En el año 2019 se instaló un tranvía rehabilitado en el barrio de Coia, un tranvía con el número 50 y con la indicación del trayecto “Peniche 18”, un trayecto que, en realidad, nunca existió.
Ese tranvía pretendía ser el recuerdo de los que recorrieron las calles de Vigo hasta 1968, sin embargo, además del inexistente trayecto, ese vagón 50 tampoco estuvo en la ciudad de Vigo. Por contra, los que sí estuvieron en servicio hasta la finalización de la concesión terminaron abandonados, desmantelados y algunos incluso incendiados.
Como consecuencia de la desaparición de todos aquellos vagones, para el homenaje se optó por encargar la restauración de uno muy parecido a los de Vigo y se colocó en la zona donde estuvieron las antiguas cocheras, a la entrada de la Avenida de Castelao. La iniciativa promovida por el Concello de Vigo tuvo mucho éxito, sobre todo, porque también se podía visitar el interior.
Pero el vandalismo tampoco se hizo esperar. Comenzaron las pintadas y los destrozos y se decidió vallar la instalación, algo así como aquello de “muerto el perro se acabó la rabia”. Hasta hoy. Esta fotografía, tomada hace unos días, muestra el estado actual del histórico tranvía que sigue a la espera -interminable- de una adecuada protección.