El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha confirmado este lunes cambios en su gobierno, para hacer una “adaptación”, y ha señalado que la concejal Elena Espinosa, reforzará su labor como coordinadora “a tiempo completo” de todo lo que tiene que ver con la gestión y solicitud de fondos de la UE, además de asumir las áreas de Empleo y Patrimonio, y dejar la de Seguridad.
El regidor olívico ha justificado esos cambios por la gran cantidad de proyectos que el Ayuntamiento tiene en marcha y que optan a financiación en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia, para lograr fondos Next Generation de la UE.
Así, aunque ya en abril pasado había anunciado que Elena Espinosa se encargaría de la gestión de esos fondos europeos (dejando entonces el área de Personal), junto con el ámbito de Economía y Empresas, en esta ocasión, ha explicado, deberá asumir “no solo la coordinación” de las ayudas europeas, sino todo lo que tiene que ver con la solicitud, justificación y liquidación de esos fondos (una labor que ahora hace en gran medida la concejalía de Fomento, encargada de las obras en la ciudad).
Además, la exministra asumirá también la concejalía de Patrimonio (hasta ahora en manos de Patricia Rodríguez) y la de Empleo (que hasta ahora ostentaba Abel Losada).
Por otra parte, según ha informado Abel Caballero, Elena Espinosa dejará de ser concejal de Seguridad, un área que pasará a Patricia Rodríguez, que ya la pasada primavera asumió Personal.
Preguntado por los medios acerca de si el cambio en el área de Seguridad tiene relación con las denuncias de los bomberos sobre la falta de personal y la “nula voluntad” de negociación del gobierno local, el alcalde ha sido tajante: “Nada que ver con eso, yo no sé de ninguna dificultad en bomberos”.