El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este miércoles la propuesta del gobierno local de devolver a la Zona Franca los terrenos que le fueron cedidos en la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA), con los votos favorables del PSOE, la abstención del PP y los votos negativos de Marea de Vigo y BNG.
El portavoz del gobierno local, Carlos López Font, ha defendido la desafectación de los terrenos para cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que obliga al Ayuntamiento a pagarlos (11,5 millones de euros) o bien a devolverlos a Zona Franca.
Según ha explicado Font, el Ayuntamiento desafectará la parcela donde están las instalaciones deportivas municipales y los viales. En el caso del terreno donde están el pabellón y el campo de fútbol, firmará un convenio con Zona Franca para que sigan a disposición de los ciudadanos, a cambio de un alquiler anual (algo más de 105.700 euros más IVA) y, en cuanto a los viales, su intención es hacerse con su titularidad a cambio de casi 3 millones de euros.
El edil socialista ha lamentado que, desde que se firmó en 2009 el convenio entre Ayuntamiento, Zona Franca y Xunta, no se ha podido desarrollar ese ámbito. En el caso del Ayuntamiento, lo ha justificado por la anulación del PGOM; mientras que, en el caso de la administración autonómica, ha recordado que la llegada del PP a la Xunta supuso que no se avanzase y no cumpliese sus obligaciones.
Por su parte, el grupo municipal del PP ha señalado que ha sido el Ayuntamiento el que no ha cumplido sus obligaciones, porque no ha aprobado el plan sectorial del ámbito deportivo y tampoco ha cedido los viales para que la Xunta pudieran desarrollar sus ámbitos, cuyos planes sectoriales sí fueron aprobados.
“Si el Ayuntamiento cumplió su parte, entonces ¿qué hacemos aquí? No, la realidad es que ésta es la primera vez que el Ayuntamiento hace algo para cumplir sus obligaciones”, ha señalado el portavoz ‘popular’, Alfonso Marnotes.
Mientras, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha cuestionado que el gobierno local no haya optado por pagar directamente los 11,5 millones de euros que debe por esos terrenos, ya que “tanto cacarea de cuentas saneadas y deja millones sin ejecutar”.
El concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha constatado que, 20 años después de la salida de los militares, no se han podido desarrollar los proyectos previstos en la ETEA y “poco se ha avanzado”. Así, el edil nacionalista ha propuesto negociar un nuevo convenio para garantizar el uso público de las parcelas, pero su propuesta fue rechazada.