La diputación pontevedresa ha sido una de las 81 instituciones que han suscrito un protocolo con el Gobierno que establece la hoja de ruta para el diseño y planificación de los objetivos marcados en la Agenda 2030. El evento
ha estado encabezado por la ministra, acompañada por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y los representantes del Principado de Asturias, 72 municipios, cinco diputaciones, una agrupación de municipios, una mancomunidad y un Consell, todos firmantes y elegibles para las ayudas.
Entre ellos ha estado la presidenta pontevedresa, Carmela Silva, que ha destacado que la firma de este protocolo suma a la diputación «a los grandes objetivos de transformación la corto, medio y largo plazo para garantizar una provincia que siga avanzando en lograr una mejor economía, innovación, transformación digital y ecológica, asegurando el dinamismo y progreso de la provincia más avanzada de toda Galicia».
«Tenemos un modelo claro de provincia que ahora se verá reflejado en el desarrollo de nuestra Agenda Urbana», ha aseverado Silva sobre un documento que marca como metas combatir el cambio climático, avanzar en «resiliencia» y la gestión sostenible de los recursos, la economía circular o la digitalización.
Por su parte, Raquel Sánchez ha reivindicado el papel de la Agenda Urbana «como una herramienta de planificación estratégica que mejora la colaboración y coordinación entre administraciones y que favorece una mayor coherencia de las políticas públicas que inciden en el territorio y afectan de manera directa a la calidad de vida de la ciudadanía, viva donde viva».
En total fueron elegidas 121 propuestas de las 233 que se presentaron a la convocatoria abierta el pasado 13 de septiembre de 2021. Todas las entidades mostraron, con sus propuestas, el papel ejemplarizante y la experiencia transmisible a otras entidades locales que pueden aportar sus proyectos piloto de implementación de la Agenda Urbana Española.
El Ministerio tiene previsto culminar próximamente el proceso para financiar los 121 proyectos con los fondos europeos, que incluye la firma de los protocolos, proceso en el que se ha ido avanzado en este último año. En este contexto, ya se han firmado otros 31 protocolos de Agenda Urbana, entre los que se encuentran los rubricados por entidades locales beneficiarias de las ayudas europeas.