Las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de Ponteareas (Pontevedra), concesionado a la empresa Samaín, han desconvocado la huelga prevista para el 12 de septiembre, tras alcanzar un acuerdo con la empresa que incluye una actualización de los salarios y el pago de 0,21 euros por kilómetro en sus desplazamientos.
Según ha informado el sindicato CIG, la concesionaria se compromete a actualizar los salarios hasta el 6,5 % de incremento del IPC y a pagar los atrasos generados desde el 1 de enero de este año en la nómina de septiembre. Asimismo, en el caso de los desplazamientos, se pagarán al precio de 0,21 euros por kilómetro y, si se acuerda una cuantía mayor en el convenio de ayuda en el hogar de Galicia, se adaptará el precio a dicho convenio.
Empresa y trabajadoras se han comprometido a abrir un proceso de consultas y negociación implicando al Ayuntamiento de Ponteareas, con el fin de conseguir una compensión por transporte para el conjunto de la plantilla. También se comprometen a estudiar una mejora en las condiciones de distribución de la jornada de las auxiliares, concretamente en lo relativo a descansos diarios y semanales.
La portavoz de CIG-Porriño, Mercedes Domínguez, ha valorado el resultado de la negociación tras meses de movilizaciones y ha subrayado que “era lo que la empresa tenía que hacer, porque estaba recogido en el convenio”.
Las trabajadoras habían acordado salir a hacer solo aquellos servicios a los que pudieran ir andando (o en coche, en caso de que se tratase de una necesidad vital para el usuario o usuaria), al no estar actualizado el precio del pago por kilometraje.
En total son 48 las trabajadoras de este servicio municipal, que trabajan en la atención y cuidados a personas dependientes.