La conciliación laboral y la natalidad generan un gasto mensual que, en algunos casos, se vuelve inasumible. El gasto anual de una guardería es equiparable al de un alquiler, una hipoteca o una carrera universitaria. Matricular a un niño de 0 a 3 años en un centro público ronda los 200 euros mensuales en horario de mañana, a lo que habría que sumarle las horas de jornada vespertina. Si se trata de un centro privado la factura asciende a los 500 euros. Pero a partir de ahora será gratis en Galicia.
Desde el año 2020, a raíz de la pandemia, Galicia comenzó a destinar recursos públicos para cubrir los gastos a partir del segundo hijo y dada la favorable respuesta de las familias a partir de 2022 se cubrirá para todos los niños de 0 a 3 años independientemente del número de hijos y de la renta de la unidad familiar. Es decir, se garantiza el acceso gratuito a las guarderías de forma universal en la comunidad autónoma en el 100% de los centros.
La Xunta de Galicia destina 50 millones de euros a este proyecto con que pretende aliviar la economía de las familias y favorecer la conciliación de los padres mientras, por otro lado, se beneficia la socialización y el aprendizaje de los más pequeños, una tarea que tradicionalmente recayó sobre la madre.
Esta iniciativa llega a más de 31.000 niños en un momento crítico para los hogares, ahogados por la creciente inflación y la subida del coste de la vida. Los padres se ahorrarán con esta partida entre 1.200 y 2.000 euros por curso y Galicia se convierte en un referente nacional en el apoyo a la natalidad en España al tratarse de la primera y hasta ahora única comunidad autónoma que resuelve así esta problemática.
Estas medidas no favorecen solamente a los ciudadanos que viven en grandes núcleos urbanos sino que llega a las familias de las más recónditas aldeas del rural al facilitar la creación de las denominadas ‘Casas niño‘, pequeños centros que acogen a hasta 5 niños en pequeñas poblaciones.
Bono Coidado
Además de la gratuidad de las guarderías, el ejecutivo gallego facilita otras ayudas que favorecen la natalidad. El Bono Coidado cubre el cuidado de los menores ante cualquier necesidad o eventualidad por la que los padres se encuentren impedidos. Incluye el gasto en campamentos, ludotecas y otros servicios semejantes.
Tarxeta de benvida
La denominada Tarxeta de benvida consiste en un programa de ayuda a la natalidad que consiste en otorgar una considerable cuantía económica a los futuros padres para que puedan hacer frente a los altos costes que conlleva traer a un hijo al mundo.