El alcalde de Vigo, Abel Caballero, preguntado por los medios sobre la convocatoria de reunión efectuada en las últimas horas por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apuntado este miércoles que tendrá que consultar su “agenda” de esos días, porque precisamente en esas fechas se celebra la feria Conxemar (está fijada para el 4, 5 y 6 de octubre).
“Creo que la reunión es todavía para el 3 de octubre. Tengo que ver la agenda cómo está ese día porque estamos en Conxemar. Es fecha Conxemar y por tanto cuando vea cómo está la agenda y cómo está ese día, contestaré”, ha afirmado el regidor que, no obstante, ha confirmado que este miércoles ha trasladado por carta a Rueda su petición de que la Xunta subvencione en 27 céntimos el billete de bus urbano, una demanda que se suma a todas las que Caballero ya trasladó por carta al presidente gallego cuando asumió el cargo la primavera pasada.
El alcalde ha dejado el grueso de la respuesta política a Rueda en manos del concejal Carlos López Font. El edil ha criticado las formas de la convocatoria al considerar que se “impone” la presencia de la delegada territorial, Marta Fernández-Tapias, porque Rueda pretende conseguir “una foto con el alcalde de Vigo, del presidente de la Xunta y de la candidata del PP a la alcaldía”.
A juicio del concejal, esas reuniones “tienen que tener carácter bilateral, como siempre lo han tenido” y la presencia de Fernández-Tapias es “antidemocrática” (todas las reuniones convocadas por Rueda con los siete alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades cuentan con la presencia de los correspondientes delegados territoriales). “Lo único que pretende Rueda es presentar oficialmente a la candidata del PP a la alcaldía de Vigo (…), si ya eran incompatibles los cargos de delegada y candidata, hoy lo son más”, ha proclamado.
López Font ha denunciado el uso “partidista” de esa reunión por parte del presidente de la Xunta, del que ha asegurado que “quiere hacerse una foto con el alcalde” de la ciudad. “Es verdad que todo el mundo quiere hacerse fotos con el alcalde, pero nunca en este contexto de utilización partidista”, ha matizado.
“Será el alcalde de Vigo el que ya verá si se hace esa foto”, ha afirmado el portavoz del gobierno municipal, quien ha preguntado a Rueda “qué le parecería si el presidente del Gobierno le convocara a una reunión acompañado por el candidato socialista a la Xunta, y en la Delegación del Gobierno, no en La Moncloa”.
Tal y como ha recalcado, las reuniones bilaterales deben ser “entre el presidente y el alcalde, sin ningún tipo de condiciones” y ha lamentado que Alfonso Rueda “no tiene ningún interés en la reunión”, ni en abordar los problemas de la ciudad. “No tiene nivel político para el cargo que ocupa”, ha zanjado.