El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves el proyecto de la primera fase de la humanización de la Avenida de Galicia (PO-323), en el barrio vigués de Teis, que contará con una inversión de unos 2,5 millones de euros.
Según ha informado el presidente del gobierno gallego, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior al Consello, la inversión contempla, además de la actuación en este vial titularidad de la Xunta, el pago de las siete fincas necesarias para la ejecución de las obras.
La aprobación definitiva del proyecto lleva aparejada la declaración de utilidad pública, por la que se dispone la urgente ocupación de los terrenos necesarios para llevar a cabo la intervención.
En esta primera fase los trabajos se llevarán a cabo entre el cruce de la calle con la Avenida de la Marina Española (que da acceso a los terrenos de la antigua ETEA) y el IES de Teis, un tramo de medio kilómetro, con medidas para ‘calmar’ el tráfico y proteger a los peatones.
Así, se renovarán y ampliarán las aceras, se construirá una glorieta en la intersección con la avenida de la Marina Española, se recolocarán marquesinas, se instalará una barandilla modular y se repondrá un muro de cierre.
También se habilitará una zona de aparcamiento en la parcela contigua al instituto, al no ser viable la ubicación inicialmente prevista, enfrente del centro de salud. De este modo, se mantendrán las actuales plazas de aparcamiento en la Avenida de Galicia, entre los números 104 y 120 y entre los números 67 y 69, que se iban a suprimir.
La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade licitará las obras y convocará el levantamiento de actas previas de las expropiaciones en el último trimestre del año, con el objetivo de iniciar las obras (que tienen un plazo de ejecución de 12 meses) en la primavera de 2023.
Además, según ha informado el gobierno gallego, se está preparando el proyecto de la segunda fase (el tramo que llega hasta el término municipal de Redondela) y será sometido a información pública este otoño.