Empresas del sector de transporte marítimo de pasajeros han solicitado este viernes la ampliación de la temporada alta en el Parque Nacional das Illas Atlánticas para que no finalice a 15 de septiembre, ya que se contribuiría a la desestacionalización de este destino, en el que destacan las islas Cíes como segundo destino más importante de Galicia tras la Catedral de Santiago.
Las compañías creen que esta medida contribuiría a descongestionar el parque nacional en los meses de verano por el mayor abanico de fechas a disposición de los visitantes. “Prueba del reducido cupo es que a fecha de hoy las islas Cíes ya están completas para los días 16 (inicio de la temporada baja), 17, 18 y 25 de septiembre y en el caso de la isla de Ons también está completa para el 17 de septiembre, por lo que solo una minoría de turistas que han elegido nuestra comunidad autónoma fuera de la época estival, atraídos por estos destinos, podrán conocer el único parque nacional de Galicia”, argumentan.
“Sin olvidarse de que muchos gallegos quieren visitar este destino fuera de los meses de julio y agosto y se siguen encontrando con la imposibilidad de viajar en los meses de menor demanda dado el cupo diario tan reducido”, añaden las empresas en un comunicado suscrito por Naviera Mar de Ons, Naviera de las Rías Gallegas y Cruceros Rías Bajas.
Las navieras recuerdan también la necesidad de que la central de reservas esté operativa para el visitante los 365 días del año. Las empresas del sector siguen preocupadas por el proceso de gestión de las personas que quieren acceder a partir del 16 de septiembre a las islas, y que durante ocho meses no está disponible, lo que da lugar a confusiones sobre cuándo y cómo se puede acceder a estos archipiélagos bajo un sistema “engorroso y opaco”.
“Es una anomalía que, existiendo una central de reservas, no terminen de implantarse todos los accesos de visita y sólo funcione cuatro meses al año la modalidad de acceso tipo ‘visitantes’ dejando de funcionar a partir del 16 de septiembre, sometiendo al visitante a una incertidumbre e inseguridad sobre el modo de viajar en esta temporada precisamente cuando se quiere desestacionalizar el turismo”, sostienen las compañías de transporte marítimo.
Las navieras entienden que esta forma de proceder “únicamente disuade y desalienta” al turista de su intención de acudir al parque nacional fuera de los meses de julio y agosto e “incluso de visitar Galicia”.