Las redes sociales son un portal abierto para la ciberdelincuencia, toda una gama de estafas a la carta a la que se expone cualquier persona que esté en posesión de una red social. Esta vez le ha tocado a Instagram ser víctima de un nuevo tipo de estafa donde se están produciendo robos de las cuentas de los usuarios.
Estos días muchas personas han recibido en su bandeja de entrada un mensaje de alguno de sus contactos más cercanos —incluidos familiares— pidiendo un favor. Por supuesto, detrás de sus perfiles no estaban ellos, sino los piratas informáticos que habían usurpado previamente sus cuentas.
Es fácil caer en este tipo de trampa cuando se cree estar hablando con un amigo o familiar, sin embargo, hay una clara señal que indica que se trata de un fraude. Los ciberdelincuentes suelen mandar un mensaje sobre cómo invertir o ganar dinero y/o pidiendo la votación en alguna campaña, concurso o revista. Seguidamente solicitan una captura de pantalla de un mensaje de texto que llega al teléfono para la inversión o el voto. Este mensaje se trata del enlace donde acceden para el cambio de contraseña de la cuenta de Instagram.
Una vez que consiguen robarla, modifican todo tipo de datos de acceso y se hacen con el código de seguridad para que el dueño de la cuenta no consiga entrar, incluso pasan la cuenta de un ciberdelincuente a otro y de esa forma se haga muy difícil la recuperación. Existen usuarios que han conseguido contactar con alguno de los delincuentes cibernéticos a través del correo electrónico que les llega con el aviso de la modificación de los datos de la cuenta. Estos piden dinero a cambio de la recuperación de la misma. Por lo tanto, los usuarios de la red social con conversaciones privadas, fotos o vídeos que puedan poner en peligro su integridad moral, están expuestos al chantaje por este tipo de mafia cibernética.
Si se observa algún movimiento inusual o mensaje sospechoso de algún usuario de la red social pidiendo un favor y/o una captura de pantalla, jamás debe aceptarse. Por otro lado, es conveniente proteger la cuenta en el apartado de «seguridad» y darle a «autenticación en dos pasos». Esto facilitará un código de protección de la misma y evitará su usurpación.