La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha convocado una huelga indefinida en FCC Ponteareas, concesionaria del servicio de recogida de basura, limpieza viaria y punto limpio de dicha localidad pontevedresa, a partir del próximo miércoles, 28 de septiembre, a las 06.00 horas.
Tal como ha explicado la organización sindical en un comunicado, el objetivo de esta huelga es demandar la “inmediata negociación” de un convenio que permita mejorar las condiciones laborales y salariales del personal, ya que el documento actual termina su vigencia el 31 de diciembre.
“El problema es que vamos a estar en prórroga, que aún no está aprobada por el Ayuntamiento, y esa prórroga no contempla una actualización de los precios. Por tanto, no se va a producir un incremento salarial porque la empresa manifiesta que no tiene de dónde sacar”, ha lamentado el representante de la CIG-Servizos, Pedro Pérez.
Pérez ha añadido que otro de los problemas es que, tras la prórroga y una vez que esté licitado el nuevo contrato, por ley en los dos años siguientes tampoco tendrá actualización de precios. “La consecuencia es que vamos a tener tres años sin actualización de precios, basándose en los precios de 2022 si no se firma el nuevo convenio”, ha explicado.
Por eso, la central sindical ha urgido a que se negocie y se firme un nuevo convenio “cuanto antes”, pese a reconocer que la empresa está en una posición “reacia a negociar absolutamente nada” y “como mucho” negociará un convenio de “contención”, que se traduce en un incremento salarial de un 0% el primer año y un 0 y un 2% para lo que restaría de vigencia de cuatro años.
Para la CIG, esta propuesta es “totalmente inasumible” ya que los trabajadores ya tiene “salarios precarios de partida”.