Vigo ha sido expulsada del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía después de que nunca llegase a enviar el Plan de Acción al que se comprometió al firmar su adhesión en 2011 y que tenía que ser remitido en los dos años siguientes, según denuncia la asociación ecologista Vigo polo Clima.
Según fuentes de la red en Europa consultadas por esta plataforma, la ciudad ha sido suspendida de la red por “incumplimiento flagrante”.
El Pacto de los Alcaldes, lanzado en Europa en 2008, pretende reunir gobiernos locales comprometidos en conseguir objetivos climáticos y energéticos, contando con unas 9.000 autoridades regionales en 57 países, de las cuales 285 están en Galicia.
En este sentido, Vigo polo Clima ha denunciado el “lavado de cara verde” que el gobierno de Abel Caballero lleva años realizando, “engañando a los vigueses”.
“Como firmante del pacto en 2011, la corporación municipal de Vigo tenía dos años, hasta marzo de 2013, para definir de forma participada con la ciudadanía e implantar un Plan de Acción Climática y Sostenibilidad Energética. Más de 11 años después de la adhesión, y pasados 9 años desde el vencimiento del plazo, la corporación no ha iniciado ni siquiera los primeros pasos del proceso”, ha lamentado.