Hace falta. Mucha falta. Y por fin ha llegado una buena ración de lluvia a Vigo. Ha caído sin que mucha gente se diera cuenta, esta pasada madrugada, con chubascos que han comenzado en torno a las 05.00 horas de este jueves y no han parado hasta las 08.00. En ese momento empezaba a amanecer en la ciudad y ya se habían recogido 31,8 litros por metro cuadrado, un record para 2022.
Esa cantidad registrada en solo tres horas en la estación que Meteogalicia tiene en el casco urbano ha convertido a este 29 de septiembre en el día más lluvioso del año. Hasta ahora ese primer puesto lo ocupaba el pasado 3 de junio, con 24,3 litros por metro cuadrado. Los aguaceros han sido más intensos entre las 06.00 y las 07.30 horas. Y todavía se prevé alguna precipitación débil durante la mañana, aunque tampoco cambiará sustancialmente el dato global.
De hecho, los bomberos de Vigo se han tenido que desplazar a Julián Estévez, Ricardo Mella y Estrada de Casás por la formación de balsas de agua.
La pena para las presas y los recursos hídricos es que esta jornada tan productiva no tendrá continuidad. El parte meteorológico ya avanza una progresiva apertura de claros en Vigo. Además las temperaturas subirán notablemente a partir del domingo y durante los primeros días de la próxima semana, en un ‘veranillo de San Miguel’ que este año llegará con retraso.
Galicia quedará bajo la influencia de las altas presiones, con progresiva entrada de aire cálido. Así, el tiempo será seco y habrá que esperar a mediados de la semana que viene para que aumente la probabilidad de nuevas lluvias debido a la posible entrada de un frente por el noroeste.