Cuenta atrás para que comiencen otras dos obras de calado en la ciudad de Vigo. La junta de gobierno local ha aprobado este jueves la adjudicación de la humanización de un tramo de la Avenida de Castelao y la construcción del ascensor que conectará la Travesía de Vigo y la calle Aragón.
Son dos actuaciones en las que se lleva tiempo trabajando y que empezarán sobre el terreno en cuestión de semanas, o bien en la segunda quincena de octubre o bien en noviembre. En todo caso, conllevarán importantes inversiones.
Por ejemplo, la mejora prevista en la Avenida de Castelao, que aborda una zona muy poblada, costará en torno a un millón de euros. Se actuará sobre el tramo que discurre entre la rotonda del barco ‘Bernardo Alfageme’ y la calle Darío Durán. Las obras se prolongarán durante nueve meses.
Se trata de 480 metros lineales de acera, bastante estrecha en algunos puntos y con más espacio en las proximidades de establecimientos populares como la Ferretería Coia o las cafeterías Hollywood, Reca y La Videoteca. No obstante, la superficie se encuentra deteriorada. Además, la actuación se adentrará unos 30 metros en la calle fotógrafo Luis Ksado.
La remodelación incluye la sustitución de las actuales aceras por unas de granito más anchas. Igualmente, se suprimirán barreras arquitectónicas, se plantarán nuevos árboles, se cambiará el mobiliario urbano y se instalarán nuevos puntos de luz. Como es habitual, se aprovechará para actuar en el subsuelo renovando las redes de servicio: saneamiento, abastecimiento, alumbrado…
Mientras, el ascensor mencionado se colocará a la altura del número 160 de Travesía y del 209 de Aragón, en las proximidades de la iglesia del Santo Cura de Ars. Este nuevo elemento del ‘Vigo Vertical’ tendrá capacidad para trece personas y permitirá salvar un importante desnivel y facilitar la movilidad a las personas que viven en esa zona.
El plazo de ejecución de esta actuación asciende a siete meses. A la instalación del elevador se sumará más adelante –en principio, a comienzos de 2023- el montaje de una rampa que prolongará el trayecto a través de elementos mecánicos. Esta cinta transportadora estará situada en la parte superior, es decir, en la calle Aragón y cerca de la citada iglesia para usarla tras apearse del ascensor.
El Concello de Vigo aprovechará toda la actuación para humanizar la zona tanto en superficie como en el subsuelo. El presupuesto para el ascensor supera los 700.000 euros y el de la rampa ronda los 900.000 euros.