Ha llegado el día en que el aeropuerto de Peinador se queda, de manera oficial, con vuelos a mercado y sin ninguna ruta apoyada por administraciones públicas. Este 30 de septiembre ha expirado el único contrato que permanecía vigente, por el cual Air Nostrum conectaba Vigo con Valencia, Palma, Sevilla y Málaga. Era el Concello quien auspiciaba estas rutas, pero la entidad local no ha extendido ese respaldo en el tiempo o a otras ciudades. Y no parece que vaya a haber cambios a corto plazo.
Preguntado por esta cuestión, el alcalde, Abel Caballero, ha eludido este viernes confirmar que la terminal olívica vaya a tener rutas subvencionadas en 2023. Una vez más, el regidor local ha insistido en que “estamos hablando” con aerolíneas para estudiar su implantación o continuidad en Peinador. Pero nada más. Al menos, en esta ocasión, ha incluido un nombre en la ecuación, aunque sin muchas sorpresas. “Estamos hablando con Air Nostrum y algunas otras compañías”, declaró sin aclarar fechas.
La franquicia regional de Iberia une en verano Vigo y algunos destinos estratégicos como Baleares, Canarias o Alicante. También Valencia en fechas más amplias. Igualmente, se queda en la ciudad en temporada baja con Bilbao. Las relaciones con el Concello parecen fluidas –de hecho, se han producido reuniones recientemente- y todo hace sospechar que en 2023 repetirá, aunque no se sabe si será presentándose a un posible concurso público o a mercado. Por ahora se limita a ofrecer vuelos a la capital vizcaína o a Palma y Valencia en épocas señaladas como el puente de noviembre. En todo caso, Caballero no ha confirmado ni desmentido nada.
Sí se sabe, por parte del Gobierno de Cantabria, que el próximo año se reeditará la línea con Santander, ya que la administración autonómica ha lanzado una licitación para que una compañía cubra ese trayecto con Vigo. Salvo sorpresa, será Air Nostrum. Aunque en su día, en el programa de televisión ‘El hormiguero’, Caballero dio su palabra al presidente Miguel Ángel Revilla de que el Ayuntamiento pagaría parte del coste, la promesa no se ha concretado.
El alcalde vigués tampoco se ha referido este viernes, pese a ser cuestionado por ello, sobre las rutas internacionales que se iban a operar a partir de noviembre y que han quedado en el limbo. Su discurso ha pasado nuevamente por exigir responsabilidades a la Xunta de Galicia. En esta ocasión, el argumento ha sido el carácter supramunicipal del aeropuerto, donde “vuela gente que no es de Vigo”.
El regidor también ha insistido en que el Gobierno gallego paga “prácticamente todos los vuelos que se hacen desde Santiago”. Unas declaraciones que, como recoge la agencia Europa Press, fueron desmentidas en varias ocasiones por el Ejecutivo autonómico, que ha reiterado que desde 2013 no financia a aerolíneas y ha pedido a Caballero que demuestre sus afirmaciones con documentos, cosa que nunca ha ocurrido. También ha desmentido este extremo el alcalde de Compostela, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, quien indicó que solo el Ayuntamiento financia vuelos desde Lavacolla.
Otro argumento, esgrimido por Caballero desde hace unos meses, se basa en que ahora Vigo es un “destino buscado” y atractivo a mercado. Aun así, se está tratando de llegar a acuerdos con empresas para potenciar el aeropuerto, que se queda con conexión hacia y desde Madrid, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria y Tenerife.