La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha indicado que el Gobierno espera que en el primer trimestre de 2023 termine la homologación de los trenes Avril, que permitirá la llegada de la alta velocidad a ciudades como Vigo.
Así lo ha señalado Pardo de Vera ante los medios de comunicación este viernes precisamente en la ciudad olívica, hasta donde ha viajado para recibir la Medalla de Oro de la urbe.
Allí ha explicado que el Ministerio mantiene “permanentemente” reuniones con todos los agentes responsables de la homologación de estos trenes, por lo que ha subrayado que ahora la fecha que se estima es el primer trimestre de 2023.
La secretaria de Estado ha añadido que se están terminando las pruebas correspondientes y que están “avanzando bien”. También ha lamentado que “la pena” es que no se construyesen dichos convoyes antes, ya que se adjudicaron en 2016, según ha recordado.
Según ha indicado, los trenes Avril reducirán el tiempo del trayecto entre Vigo y Madrid a menos de cuatro horas, ya que en la actualidad el viaje más rápido se realiza en 4 horas y 15 minutos.
Vigo-Ourense por Cerdedo
Entre otros temas, Pardo de Vera ha hablado de la conexión entre Vigo y Ourense por Cerdedo. De esta, ha indicado que el estudio hidrogeológico ya está terminado, por lo que ahora tiene que ser validado de acuerdo a las prescripciones medioambientales para continuar con el proyecto.
Sobre la salida sur ferroviaria de Vigo, Pardo de Vera ha reivindicado el “compromiso absoluto” del Ejecutivo central con esta infraestructura al ser “prioritaria”, pese a que ya va “fuera de tiempo” porque “debería haber sido prioritaria desde hace mucho tiempo”.
“Estamos trabajando con todo el esfuerzo. Ya hemos acabado el estudio de alternativas para dar otro paso”, ha añadido, explicando que ahora toca definir con los estudios hidrológicos y centrar las “opciones viables” para solo barajar aquellas que sí puedan llevarse a cabo a la hora de ajustar el trazado.
También ha puesto el foco en la autovía Vigo-O Porriño, que por primera vez aparece en los Presupuestos Generales del Estado una partida para esta carretera, indicando que reducirá el tiempo del trayecto, los atascos y las emisiones.