El Concello de Baiona ha emitido este viernes un bando en el que prohíbe el uso de agua para baldeo, riega o limpieza de vehículos ante la alerta de escasez de agua en la que se encuentran los embalses de Baíña y Zamáns, que aportan suministro al municipio.
En el documento, firmado por el alcalde, Carlos Gómez, se pide que se realice un uso doméstico del agua “indispensable”. Además, se espera “la colaboración de todos los ciudadanos”.
La pasada semana, la Oficina Técnica da Seca, de la Xunta de Galicia, acordó mantener para los subsistemas de Baiona y Zamáns las medidas equivalentes a un escenario de alerta por escasez de agua, ya que tienen “registros de ocupación mínimos de los últimos 10 años”.
Según el último informe hidrológico emitido, que data del lunes, Zamáns se encuentra al 37% y Baíña ya está por debajo del 30%. Por su parte, Eiras aguanta a dos tercios de su capacidad.
La situación se podría revertir en las próximas fechas, ya que este sábado entrará una borrasca que puede dejar precipitaciones en Vigo y su área metropolitana. Ya en la madrugada de este viernes cayó algo de lluvia, aunque no mucha (apenas 1 litro por metro cuadrado en la ciudad olívica, según Meteogalicia).
Los chubascos y el viento se intensificarán a partir del domingo. El pronóstico del tiempo apunta, además, que podría llover durante toda la semana que viene, lo cual contribuiría a paliar la sequía. En todo caso, no sería la solución definitiva a la situación, que requiere de precipitaciones todavía más continuadas.