Y por fin llovió con ganas, como ya hacía tiempo que no lo hacía en el área metropolitana de Vigo. Las previsiones meteorológicas no fallaron esta vez. El aviso amarillo decretado por la Agencia Española de Meteorología (Aemet) se cumplió y a lo largo de este domingo, especialmente en la segunda mitad de la jornada, se recogieron importantes precipitaciones de agua en la comarca.
Pero no solo hubo lluvia en la ciudad, sino que lo más importante, también y con mayor abundancia en Fornelos de Montes, donde se ubica el presa de Eiras que abastece a gran parte del área. Todavía será necesario que llueva mucho más durante las siguientes semanas para poder paliar la severa sequía que padece Vigo.
Según indican los registros de la estaciones de Meteogalicia, el concello en el que se sitúa el embalse recogió en las últimas horas un total de 71 litros por metro cuadrado (hasta las 22:00 horas), lo que supone la cifra más elevada de toda Galicia este domingo.
Además, otras cuatro estaciones cercanas completan en ranking: Castro Vicaludo (Oia) y Gargamala (Mondariz), ambas con 62,6 l/m2; Monte Aloia (Tui) llegó a 53,1 l/m2 y Atios (O Porriño) a 51,8. Por su parte, en el centro de Vigo el agua recogida fue de 30 litros por metro cuadrado.
Fornelos de Montes Fornelos de Montes (PO) 70.9 L/m2 Castro Vicaludo Oia (PO) 62.6 L/m2 Gargamala Mondariz (PO) 62.6 L/m2 Monte Aloia Tui (PO) 53.1 L/m2 Atios O Porriño (PO) 51.8 L/m2
Las previsiones apuntan a que en las primeras horas del lunes continuarán las lluvias débiles en Vigo y en el resto de Galicia. La inestabilidad continuará durante toda la semana, con precipitaciones más intensas el miércoles y el jueves. Además, habrá vientos fuertes del sur y las temperaturas rondarán entre los 12 grados de mínima y los 21 de máxima.