El modelo de tratamiento de los biorresiduos a través del compostaje, promovido por la Deputación de Pontevedra en su ‘Plan Revitaliza’, llegará a India gracias al conocimiento que la administración provincial ha trasladado a la Fundación Vicente Ferrer para aplicarlo en el programa ‘Maana Bhoomi’.
Se trata de una iniciativa de cooperación que ha facilitado vivienda a 34 familias rurales en el distrito de Kurnool y que ahora dará nociones de compostaje para que estas familias gestionen sus propios biorresiduos. La idea es que en el futuro este proyecto se extienda a otros territorios en los que tenga actividad la Fundación.
Esta novedad ha sido anunciada este martes en la jornada organizada por la Diputación de Pontevedra y la Fundación Vicente Ferrer, financiada de la mano del Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad, a la que acudieron representantes de ayuntamientos gallegos y alumnado de los ciclos de la Escuela de Capataces Forestales de Lourizán.
El vicepresidente de la institución provincial, César Mosquera, ha explicado que el intercambio de conocimiento es “fundamental” para que territorios con gran población como la India “no cometan los errores que ya se han vivido en otros lugares durante muchos años” y que, según ha indicado, “han producido que los residuos hoy en día sean, posiblemente, el mayor problema del planeta, incluso comprometiendo su futuro”.
Según el nacionalista, en lo relativo a los residuos es preciso aplicar dos máximas: que deben ser responsabilidad de quien los produce, y que estos, separados, son un recurso, pero mezclados para después tratarlos -como ocurre en los países occidentales en la actualidad- “son un problema que tiene una solución mala y muy contaminante”.
César Mosquera ha insistido en que “todos los residuos que se puedan tratar ‘in situ’ en la comunidad, que las personas se hagan cargo de ellos y el ciclo se finalice en el mismo lugar que se producen, se convierten en una riqueza”.
La delegada de la Fundación Vicente Ferrer, María Moldes, ha apuntado a que en la India se comenzó a trabajar en la gestión de los residuos y la concienciación ambiental de la población porque se partía de una sensibilización nula en un lugar donde no hay infraestructura: “Lo que se hace con los residuos es quemarlos”.
“Nuestro objetivo es ver cómo nos adaptamos para solucionar un problema global de manera local y hacer esa transferencia de conocimiento unos a los otros y construir un planeta más sostenible para todos”, ha concluido.