La aerolínea Air Nostrum volverá a conectar Vigo y Santander durante el verano de 2023, al igual que sucedió este año. La compañía franquiciada de Iberia se ha adjudicado, dentro del concurso público lanzado por el Gobierno de Cantabria para captar vuelos directos con 15 aeropuertos españoles, el lote en el que estaba incluido Peinador. Air Nostrum ha sido la única firma que se ha presentado a ese lote 4, en el que figuraban Vigo, Jerez y Granada, por lo que se ha llevado el contrato correspondiente al cumplir los mínimos que marcaba el pliego de condiciones.
De esta forma, en 2023 la terminal olívica estará unida dos días a la semana con el aeropuerto Severiano Ballesteros en los meses de julio y agosto. Una oferta parecida a la de 2022, cuando la línea se estrenó entre el 23 de julio y 3 de septiembre. Más adelante saldrán a la venta los billetes y se conocerán más detalles de la operativa.
Según indica el blog especializado ‘Aeropuerto de Vigo’, esta ruta logró una ocupación media del 57,76%, mayor que la lograda un año antes entre Santander y Santiago de Compostela (44,04%).
Así, la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística, entidad dependiente del Gobierno autonómico, ha conseguido atraer en apenas unos meses a un buen número de aerolíneas. La licitación se produjo en agosto con nueve lotes que contemplaban 15 destinos nacionales (Madrid, Barcelona, Ibiza, Menorca, Vigo, Granada, Jerez, Palma de Mallorca, Sevilla, Murcia, Gran Canaria, Tenerife, Valencia, Málaga y Alicante). Iberia, Vueling, Volotea, Air Nostrum, Binter o Ryanair se presentaron al concurso público.
Mientras, Peinador suma un año y medio esperando por el contrato “inminente” que supuestamente tenía preparado el Concello de Vigo para abrir varias rutas internacionales y ha iniciado octubre sin renovar el que había con cuatro destinos españoles.
Una comparativa que se podría realizar con las gestiones efectuadas en las últimas fechas por el Gobierno de Asturias o los ayuntamientos de A Coruña y Santiago de Compostela, que han sumado vuelos en sus aeropuertos de referencia gracias a sus ofertas públicas.
Santander va más allá
Mientras adjudica estas líneas nacionales, el Gobierno de Cantabria ha dado otro paso más. Ha sacado a concurso otro contrato para alcanzar la cifra de 40 destinos, equilibrar el número entre pasajeros nacionales e internacionales y superar cada año el millón de pasajeros.
Para ello, destina unos 8,5 millones para captar los 15 vuelos nacionales mencionados y 25 en el extranjero. De esta forma, pasará de los 29 actuales que se operan en verano -20 en invierno- a 40. El mapa de ciudades europeas estaría compuesto por Berlín, Colonia, Dusseldorf (Alemania), Lisboa, Oporto (Portugal), Marsella, Lyon, Nantes (Francia) o Varsovia, Katowice (Polonia).