El Concello de Vigo ha aprobado este jueves los proyectos para reasfaltar otras cuatro calles de la ciudad por un importe total de 730.000 euros. Un visto bueno que llega dos semanas después de que se hiciera lo propio con cinco viales más. En todos los casos, se prevé iniciar las obras poco antes de las elecciones municipales de mayo de 2023. Coincidencia o no, la repavimentación de calzadas suele proliferar en las fechas previas a las citas con las urnas en multitud de municipios, independientemente del partido político que esté al frente.
El barrio de Coia y la parroquia de Alcabre se beneficiarán de este lavado de cara de sus calles. Por un lado, se ha dado luz verde al asfaltado conjunto de Padre Seixas y O Porriño por 330.000 euros. Dos viales muy concurridos por la presencia de centros educativos y por la cercanía de la zona residencial de A Bouza. Su firme, muy agrietado y parcheado, presenta un mal estado. La actuación comprenderá casi un kilómetro de calzada y se prolongará durante cuatro meses.
Además, se licitará por separado, por 100.000 euros, la reparación de una de las perpendiculares, la calle Nigrán, situada junto al propio parque de A Bouza y al campo federativo de Coia. Se trata de medio kilómetro de vía que será repavimentada a lo largo de dos meses.
Por último, se contempla la misma intervención en una parte de la avenida Atlántida. En este caso, se invertirán 300.000 euros y los trabajos durarán tres meses. Concretamente, se mejorará el tramo ubicado entre la glorieta de confluencia con la calle Tomás Paredes y el cruce con la calle Xavier Sensat. Es decir, unos 930 metros situados entre Bouzas y el Hotel Los Escudos. El propio proyecto reconoce que esta zona presenta un “pavimento envejecido con múltiples operaciones de parcheo y alguna reposición de zanja”.
Así pues, Vigo tendrá al menos nueve calles en proceso de reposición de su firme en los primeros meses de 2023. Cinco estarán en el entorno del pabellón de As Travesas, tres en Coia y una en Alcabre. En total, se destinan más de 1,4 millones a todas estas actuaciones.