El proyecto Vigo Vertical no para y, en un mismo día, ha sido noticia por la aprobación del proyecto del ascensor que unirá Hispanidade y Romil, y por la inauguración del que ya conecta la Praza da Estación y el cruce de Vía Norte con Urzaiz. Dos actuaciones que suman 1,6 millones de inversión.
La junta de gobierno local ha dado este jueves su visto bueno a la construcción de un elevador que pondrá fin al “agujero” -en palabras de Abel Caballero- existente entre el número 69 de Romil y el número 66 de Hispanidade. Un lugar en el que se puede apreciar el mural que el artista Liquen pintó hace siete años.
En esa curva se encuentra una parcela municipal abandonada que ahora “se adecentará” y será aprovechada para crear esta conexión vertical. Según el alcalde de Vigo, será un ascensor panorámico en el que cabrán hasta trece personas.
El proyecto fue aprobado con un presupuesto de 1,2 millones, con los cuales también se humanizará un tramo de Hispanidade, el que discurre entre las calles Amor Ruibal y Feliciano Rolán. Allí se acometerán las habituales mejoras de aceras, abastecimiento, saneamiento, jardinería, mobiliario urbano o soterramiento de suministros. Las obras, que previsiblemente comenzarán en los primeros meses de 2023, durarán ocho meses.
Algo más de tiempo se han prolongado las obras de construcción del elevador situado junto al centro Vialia. La idea inicial era estrenarlo a finales de 2021 pero los trabajos se extendieron más de lo previsto. En todo caso, este nuevo elemento del Vigo Vertical ya está disponible.
Caballero inauguró este jueves el ascensor, que permite salvar en unos 20 segundos un desnivel de 12 metros y “evita un rodeo de 200 metros”. Sustituye a las antiguas escaleras de 82 peldaños que había en la zona. También tiene capacidad para trece personas.
El Concello de Vigo ha invertido 387.000 euros en esta actuación, que inicialmente prevía una parada intermedia para acceder al centro comercial. Una opción que finalmente ha quedado descartada.