La Autoridad Portuaria de Vigo continúa “colaborando” en la “búsqueda de soluciones” al problema de congestión que existe actualmente en importantes terminales de coches europeas y que, por extensión, también está afectando a la terminal de Bouzas.
Las causas de esta situación, según la institución que preside Jesús Vázquez Almuiña, se pueden encontrar en el “desequilibrio de la economía mundial tras la pandemia” o en la invasión de Ucrania por parte de Rusia. “Esto ha provocado la falta de aprovisionamientos de determinadas piezas, el alza del precio de la energía, una producción irregular, o huelgas que afectan a los transportes por carretera en diferentes zonas de Europa, etc.”, expone la Autoridad Portuaria.
Esta circunstancia global está, por una parte, dificultando la evacuación de automóviles desde el puerto de Vigo y, por otra, obligando a buscar nuevos destinos en los que desembarcar las unidades exportadas desde la ciudad olívica, dado el colapso que existe en otras terminales europeas.
En este sentido, la institución mantiene “reuniones frecuentes” con representantes de Stellantis y de los dos operadores de la terminal con el objetivo de buscar posibles alternativas al almacenaje de los vehículos fabricados en Vigo.
Entre estas soluciones, y ante la necesidad de que se incrementen tanto el número de barcos como su frecuencia para descongestionar la terminal, la Autoridad Portuaria de Vigo, la Xunta de Galicia y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo han acordado en las últimas horas ofrecer espacio en la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan) para el almacenamiento temporal de estos vehículos, donde hay capacidad para acoger unas 7.000 unidades. Esta alternativa, junto a la que ofrece la campa existente en O Porriño, dará un respiro considerable a la actual situación de congestión.
Asimismo, la terminal de Bouzas recibió este miércoles dos escalas de buques ro-ro, las protagonizadas por el ‘Viking Diamond’ y el ‘Viking Amber’ y este jueves trabajarán el ‘Auto Energy’ y el ‘SuarVigo’, al que se vuelve a sumar el ‘Viking Amber’, que permanece amarrado por condiciones climatológicas adversas.
Estas escalas supusieron el embarque de unos 3.000 vehículos este miércoles y otros 3.000 a lo largo del jueves, lo que significa que la terminal de Bouzas habrá dado salida a unos 6.000 coches.
La terminal de Bouzas es la principal infraestructura portuaria del Norte de España para el tráfico ro-ro, tiene una superficie de algo más de 400.000 metros cuadrados y cuenta con cinco rampas fijas y una móvil, esta última destinada a la Autopista del Mar entre Vigo y Nantes St. Nazaire.
Actualmente, la Terminal de coches de Bouzas tiene una capacidad máxima, entre la explanada y el silo de almacenamiento en altura, para almacenar 18.000 unidades. Una capacidad que se verá incrementada próximamente con la construcción de un segundo silo de idénticas dimensiones al existente, lo que permitirá almacenar 4.000 vehículos a mayores. Esta nueva infraestructura se encuentra en fase de redacción de proyecto y está incluida en el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria de Vigo con un presupuesto de 25 millones de euros.
Alrededor de 500.000 vehículos nuevos al año
Especializada en el tráfico de vehículos nuevos a raíz de la existencia de un centro de producción de Stellantis en Vigo, la terminal ro-ro del puerto viene gestionando alrededor de 500.000 vehículos nuevos al año, siendo su movimiento de exportación de un 85%, básicamente marcas del grupo automovilístico citado (83%), y el restante de importación de otras marcas, como Toyota (10,5 %), Ford (4,3%), Renault (3,9%), Mercedes (1,6%), y otras firmas en menor medida.
Asimismo, en esta terminal se cargan y descargan a mayores algo más de 12.000 unidades de transporte intermodal (semirremolques con cargas variadas), con mercancías como piezas auto, pizarra, aluminio y granito. Así, entre automóviles nuevos y estas mercancías secundarias, se han movido el año pasado más de un millón de toneladas.
En Bouzas operan principalmente dos empresas, Líneas Marítimas Españolas (Grupo Suardíaz) y Termicar Vigo (Grupo Bergé Gefco y la naviera noruega UECC), que realizan el movimiento y organización de los vehículos que luego embarcan cuatro de las empresas estibadoras con licencia de manipulación de mercancías en el puerto de Vigo, y que son Bergé, Suardíaz, T.A.V. y Termavi.
La terminal cuenta con diez líneas regulares, tanto directas como indirectas, con Europa, América y el sur de África. Además, recibe, a lo largo del año, escalas de otros barcos fletados adicionalmente para destinos específicos, en función de la situación o evolución de los mercados.
Los automóviles son, junto con la pesca, una de las principales mercancías del Puerto de Vigo, a la que en 2021 se le ha asignado un valor industrial de más de 8.000 millones de euros.