El 5G se posiciona como una de las tecnologías relacionadas con Internet con mayor importancia de los últimos años, un ancho de banda que ofrece multitud de oportunidades en distintos ámbitos empresariales de toda España. Las diferentes comunidades autónomas participan con empresas líderes en comunicaciones para desarrollar proyectos pilotos en diferentes ciudades del país, siendo una de ellas Vigo.
En qué consiste el 5G
La tecnología 5G es una red de tecnología móvil que ofrece un ancho de banda con velocidades hasta 20 veces mayor que su anterior generación, 4G, y un mayor número de conexiones simultáneas en sus antenas. Con ello, la cobertura a Internet se ha multiplicado para teléfonos móviles, permitiendo una mejora de calidad en comunicación y entretenimiento.
De este modo, es posible disfrutar de las mejores series y películas del momento en plataformas de streaming como Netflix, con la mejor calidad de imagen. También permite acceder a los mejores juegos online en portales de casino, tan populares en la actualidad. Con el 5G los mejores juegos de azar son accesibles desde móvil, además de portales donde conocer estrategias para jugar a la ruleta, entre otros.
Pero el 5G reserva parte de su ancho de banda al sector empresarial y a actividades gubernamentales, por lo que existen multitud de aplicaciones prácticas en temas de seguridad, gestión o asistencias remotas.
Los principales proyectos 5G en Vigo
Los drones son una de las herramientas con mayor utilidad dentro del 5G, siendo especialmente efectivos en servicios de vigilancia de manera remota. Un ejemplo lo vemos en la zona portuaria de Bouzas y su sistema de vigilancia para detectar intrusos. Un proyecto desarrollado en colaboración con Orange, Gradiant y Ericsson por el cual diferentes drones patrullan con cámaras de alta definición para así analizar las diferentes zonas restringidas y avisar a un responsable en caso de detectar personas no autorizada.
Por otro lado, UVigo junto a Retegal y Amtega trabajan en una comunicación inalámbrica y fiable para el sector industrial de Galicia, a través del cual poder trabajar con maquinaria pesada de manera autónoma y a distancia con una precisión milimétrica. La eliminación de cableados y la baja latencia de las conexiones suponen una mayor flexibilidad en el manejo de la maquinaria y un reajuste más rápido en la producción cuando fuera necesario.
Asimismo, hay otras muchas aplicaciones para el 5G, como mejorar la comunicación en tiempo real entre equipos sanitarios de ambulancias y hospital, para un tratamiento más eficiente de los pacientes durante emergencias. Asistencias médicas de drones en eventos multitudinarios como partidos de fútbol o conciertos. Así como rutas turísticas virtuales para conocer lugares de interés como la Plaza del Obradoiro en Santiago desde cualquier lugar del mundo.
Sin duda, la tecnología 5G cuenta con usos que van más lejos que conexiones a Internet para teléfonos móviles. Aplicaciones en pleno desarrollo en diferentes ciudades del país para traer soluciones a problemas cotidianos o volver más eficientes los servicios ya existentes. Una tecnología que dará mucho que hablar en un futuro cercano, y que traerá grandes inversiones en multitud de campos empresariales.