La delegada territorial de la Xunta y presidenta del Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV), Marta Fernández-Tapias, visitó este lunes los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en el edificio situado en el número 13 de la calle Real, que concluirán en 2022.
“A finales de año estará finalizada esta obra que permitirá poner a disposición de los vigueses nuevas viviendas protegidas”, señaló. La reforma del inmueble fue adjudicada en concurso público a Prace Servizos e Obras S.A. por un importe de 557.350 euros.
Según explicó Tapias, la partida económica fue aprobada en noviembre de 2021 y se dividió en dos anualidades, de forma que las obras concluirán a finales del 2022. “Por desgracia a día de hoy continúa el bloqueo por parte del alcalde, que votó en contra del presupuesto y del plan de actuaciones, por lo que no podemos llevar a cabo más rehabilitaciones ni comprar más inmuebles para reformar”, recalcó la presidenta del organismo.
Esta nueva edificación es una de las de mayor volumen constructivo en la zona baja del casco histórico vigués y permitirá añadir cuatro viviendas y un local comercial al parque del Consorcio Casco Vello. Cada uno de los nuevos pisos tendrá una superficie aproximada de 63 metros cuadrados y contará con un dormitorio, un baño, comedor-cocina y zona de servicios.
El proyecto de rehabilitación, que corresponde a Rodríguez e Rivoira Arquitectos, se suma así a las otras cinco viviendas ya recuperadas en las dos promociones previas (Real 16 y Real 25) acometidas por el CCVV en esta calle. En la misma se sitúa también la sede de los Registros Mercantiles de Vigo, construidos sobre una serie de inmuebles adquiridos en su momento por el organismo público.
El edificio, que tuvo que ser vaciado debido a su mal estado de conservación, mantendrá su fachada de piedra con grandes ventanas, sin duda el elemento más característico de esta centenaria construcción, como se recoge en la ficha correspondiente del PEPRI del Casco Vello.