El Hospital Vithas Vigo conmemorará este miércoles 26 de octubre el día Día Internacional del Daño Cerebral y el próximo sábado 29 el Día Internacional del Ictus con una exposición de trabajos realizados por pacientes de rehabilitación neurológica, con edades comprendidas entre los 3 y los 89 años.
La organización de talleres está enfocada a permitir a los visitantes experimentar la sensación de superar alguno de los retos a los que se enfrentan, día a día, las personas afectadas por este tipo de lesión.
El daño cerebral y el ictus están estrechamente relacionados, ya que en ocho de cada diez casos el daño cerebral es causado por un accidente cerebrovascular. Según los datos recogidos por la Sociedad Española de Neurólogos, estas lesiones afectan cada año a 7.000 gallegos.
Algunos de los pacientes con daño cerebral de Irenea – Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas Vigo, han querido visibilizar sus hitos de superación a través de una exposición creada con diferentes trabajos artísticos, desarrollados en terapia ocupacional durante su rehabilitación.
Abordan la capacidad de atención sostenida; la coordinación oculomanual, la psicomotricidad fina, la organización perceptiva, la capacidad de planificación motora, la lateralidad, el control muscular, la planificación y secuenciación de tareas, la memoria operativa y la discriminación de formas y colores, entre otras funcionalidades.
“Personas que se superan día a día”
De forma paralela a la exposición, bajo el título genérico de “Personas que se superan día a día”, los profesionales de Irenea Vithas Vigo ofrecerán a los visitantes la posibilidad de vivir, en su propia piel, la sensación de intentar pelar una manzana con una sola mano, las dificultades de realizar una tarea cognitiva fácil con interferencias constantes en la atención; la experiencia de utilizar un libro de comunicación con pacientes con afasia o de beber líquidos con espesante, como necesitan, en múltiples ocasiones, las personas con disfagia.
El daño cerebral no distingue de edades y afecta al paciente y a su entorno
Estos talleres dinámicos se realizarán el miércoles y jueves por la mañana (entre 11.00 y 13.00 h) y tarde (de 16.00 a 18.00 h) y el viernes, en horario de mañana. La exposición puede verse desde hoy mismo y durante toda la semana.
El objetivo de estos talleres es concienciar a los participantes de que el daño cerebral adquirido llega sin avisar y cambia la vida de las personas que lo sufren y su entorno familiar; no distingue de edad, ya que afecta a bebés, niños, adolescentes y adultos.
“Como cada caso es único -puntualiza el Dr. Joan Ferri, director general de Irenea– las consecuencias del daño cerebral dependen de muchos factores, aunque, en líneas generales, la falta de neurorrehabilitación podría afectar directamente a un empeoramiento de las capacidades físicas como el equilibrio, la coordinación y el tono muscular.
Desde el punto de vista cognitivo, sin un abordaje neuropsicológico, existiría una mayor dificultad de atención y de capacidad de realización de múltiples tareas. Sin el trabajo de un logopeda, en el caso de disfagia, la alimentación de la persona afecta se complicaría al no poder tragar alimentos sólidos o líquidos y, en el caso de padecer afasia, la posibilidad de comunicación se vería gravemente afectada. Estos son diferentes ejemplos de lo que supondría este tipo de lesión cerebral sin una adecuada rehabilitación”.
Las principales causas del daño cerebral son el ictus, el traumatismo craneoencefálico, los tumores cerebrales, las enfermedades infecciosas del sistema nervioso central y la anoxia. Los expertos consideran que la rehabilitación del daño cerebral es más efectiva cuanto más temprana, individualizada, intensiva y multidisciplinar se realiza.