El entorno de la Praza de Compostela ha ido despidiéndose del empedrado de forma progresiva pero todavía quedan adoquines fruto de la reforma llevada a cabo hace casi 20 años en toda la zona. La calle Marqués de Valladares es ahora el resquicio más significativo de aquella actuación que resultó algo fallida por el tempranero deterioro que sufrió el firme. Tras unos remiendos, toca extender a este punto del centro de Vigo el cambio implantado ya en las vecinas García Olloqui, Carral o la propia Praza de Compostela.
Así, la junta de gobierno local ha aprobado este jueves la repavimentación de Marqués de Valladares para sustituir los adoquines por asfalto, lo que a juicio del alcalde, Abel Caballero, permitirá “corregir errores del pasado”. El regidor vigués recordó que en la zona se llegaron a encontrar “adoquines prácticamente en el aire” porque “no había suficiente cemento por debajo”.
Esta intervención, que se prolongará durante cuatro meses, supondrá una inversión de 214.100 euros. Aunque comenzarán a principios de 2023, todavía no hay una fecha concreta para el inicio de las obras. Hay que tener en cuenta que solo se ha aprobado el proyecto y aún se tiene que licitar y adjudicar la actuación.
Misma situación se da en el caso de la calle Coruña, que será reasfaltada. Aquí no habrá que cambiar un firme tan viejo pero se considera conveniente reponer el existente. El presupuesto para esta mejora asciende a 514.000 euros y se podrá completar en menos tiempo, en solo dos meses.
Así pues, esta obra debería estar terminada para antes de las elecciones municipales de mayo, como los otros muchos asfaltados que está programando el Concello de Vigo para esas fechas. La semana pasada se dio el visto bueno a la repavimentación de cuatro calles –O Porriño, Padre Seixas, Nigrán y Avenida Atlántida- y a principios de este mes se hizo lo mismo con cinco viales del entorno de As Travesas –Fragoso, Tranviarios, Manolo Martínez, Carme y Cesáreo González-.