La campaña ‘Non deixes rastro’, impulsada por el Concello de Vigo, da un paso más. En verano se inició un proyecto piloto en el barrio de Teis para comprobar el funcionamiento de esta iniciativa. Tras obtener un buen resultado, ahora se extenderá a más puntos de la ciudad. Las zonas de O Calvario, Coia y Navia son las siguientes a las que se acercarán 5.000 botellas plegables que facilitan la limpieza de los orines y excrementos de las mascotas, pero cualquier persona que lo desee podrá hacerse con una.
Según informó este viernes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, “todo el que quiera una” puede “ponerse en contacto con el Ayuntamiento y se la damos”. En todo caso, de forma paralela, se ha llegado a un acuerdo con asociaciones de comerciantes de los tres barrios mencionados para que faciliten estas botellas, que hay que rellenar con agua y vinagre, a sus respectivos vecindarios.
Se trata de utensilios de plástico que se pueden llevar en el bolsillo o en el bolso sin que ocupen mucho espacio. Además, se doblan con facilidad cuando están vacíos. Todo ello propicia que se puedan llevar encima al sacar a pasear a la mascota correspondiente y, tras hacer sus necesidades y recogerlas si es el caso, se eche encima el agua con vinagre para desinfectar el suelo.
“No es obligatorio por ordenanza pero es una forma de cooperar todos colectivamente”, apuntó Caballero, que dio a conocer la ampliación de la campaña junto a la concejala de Medio Ambiente, Nuria Rodríguez y representantes de O Calvario y Coia. El reparto se extenderá más adelante al resto de zonas de la ciudad, aunque cualquier particular puede solicitar una botella al Concello de Vigo.
El alcalde pidió así a la ciudadanía que “tome conciencia de la necesidad de limpieza en torno a las deposiciones y orines de las mascotas” y “nos acostumbremos a limpiar con cierta capacidad de desinfección”. Asimismo, agradeció la implicación de las asociaciones de comerciantes. Encarna Álvarez, de O Calvario, aplaudió la medida. “Vamos a potenciarla porque los comerciantes sufrimos este problema”, apuntó.