El último fin de semana de octubre sabe a delicias del mar y no araña los bolsillos porque se solapan dos propuestas gastronómicas muy apetecibles en el centro de Vigo. Por un lado el barrio de O Berbés celebra la I edición de la fiesta de «O Polbo á Feira», por otro lado, por otro lado, varios restaurantes de la zona del puerto servirán tapas gratis de pulpo cabezudo y pota.
Fiesta «O Polbo á Feira» en O Berbés
La I Edición de la Fiesta de O Polbo á Feira en O Berbés comienza hoy día 28 de octubre a partir de las 19:00 y está organizada por la Asociación Cultural Casco Vello de Vigo en colaboración con la Diputación y el Concello de Vigo. Por 15 euros podrá degustarse una ración de pulpo de la Illa de Ons cocinado por el pulpeiro de Pontecesures O Bo Xantar.
La experiencia gastronómica irá aderezada de música: el viernes a partir de las 21:30 correrá a cargo de la Banda de Gaitas da AVC Casco Vello. El sábado el espectáculo comenzará a las nueve, actuarán Os Ferraias da ETEA, seguidos por el grupo de pandereteiras Millaxeira de la AVC Casco Vello, y del grupo de pandereteiras Tarambainas.
Tapas de pulpo y pota gratis
Las jornadas gastronómicas que se celebran alrededor del Puerto de Vigo desde el viernes 28 de octubre hasta el próximo domingo 30 prometen ser un lujo para el palar. Participan ocho restaurantes de la zona del puerto que servirán sus correspondientes elaboraciones desde las 13:00 a las 16:00 y desde las 20:00 a las 23:00. Las tapas son las siguientes:
“Pulpo cabezón, escabeche y apionabo” y “Saam de pota crujiente, mayonesa cítrica y cebolla roja” (en Malasangre Food&Club), “Patatas bravas de pulpo cabezudo” y “Fideuá negra de pota con alioli” (en El Temporal), “Cabezudo a la brasa con vinagreta de remolacha” e “Ikanomarine” a base de pota (en El Juliana Espacio Gastronómico), “Salpicón de pulpo cabezudo con alubias” y “Wantón de pota” (en Trepia Gastronomía), “Empanada de pulpo cabezudo con acelgas” y “Guiso de pota con setas sitake y alga wakame” (en La Pica en Flandes), “Fabada de pulpo cabezudo” y “Guiso de choupa, patatas y abrejas” (en La Tula Bouzas Bar), “Cremoso de queso San Simón con pulpo cabezudo y puerro confitado” y “Tempura de pota con patata alioli de cilantro y lima” (en Lume de Carozo) y “Pulpo cabezudo o noso xeito” y “Pota en texturas” (en María Manuela).
Esta iniciativa parte de la voluntad la OPPF-4 de fomentar el consumo de especies que, como la pota y el pulpo cabezudo, poseen una baja demanda. A través de acciones como la que se celebra estos días en Vigo, quiere poner en valor este tipo de productos y abrirle nuevas oportunidades de comercialización.