Una investigación del servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), ubicado en el Álvaro Cunqueiro, ha sido seleccionado por el comité científico del Congreso Europeo de Patología 2022, celebrado en Basilea, como uno de los cinco mejores pósteres en el área de Uropatoloxía.
Según informó este martes el Sergas, el trabajo, titulado «GATA-3 es un marcador inmunohistoquímico útil para identificar los paranganglios periprostáticos», fue presentado por el médico residente Jorge Gómez Trashorras y dirigido por el patólogo José Antonio Ortiz Rey.
Esta investigación reveló la eficacia de un nuevo marcador para discriminar el cáncer de próstata, hecho de gran relevancia para el diagnóstico certero de estas patologías. Los autores del estudio explican que “conseguimos demostrar por primera vez que un nuevo marcador, llamado GATA-3, es positivo en los paraganglios periprostáticos, por lo que su detección mediante inmunohistoquímica puede ser una herramienta más para diferenciarlos de otro tipo de células, como las del cáncer de próstata”.
Los paraganglios son estructuras normales que se encuentran dispersos por todo el cuerpo y suelen tener tamaño microscópico. Raramente se localizan adyacentes a la próstata y, por su aspecto microscópico, podrían llegar a ser confundidos con células malignas por los patólogos. Para evitar esto, existen diversas técnicas que ayudan a diferenciarlos del cáncer y se basan en la detección de proteínas específicas, mediante inmunohistoquímica, que confirman su naturaleza exacta.
El nuevo marcador GATA-3, se puede detectar con una tinción especial de los tejidos (técnica inmunohistoquímica) permitiendo así visualizar e identificar los paraganglios a través del microscopio, diferenciándolos de las células tumorales.
Más de 1.200 estudios de próstata anuales
En el Servicio de Anatomía Patológica se efectúan anualmente unos 1.250 estudios de próstata. De estos, alrededor de un millar corresponden las biopsias de próstata realizadas por los urólogos para descartar la existencia de cáncer ante un aumento del PSA en sangre -@antíxeno prostático específico para detectar cáncer de próstata-. Los patólogos diagnostican malignidad en algo menos de la mitad de las biopsias.
Además, los patólogos también analizan cada año algo más de 250 piezas quirúrgicas de extirpación de la próstata por cáncer. Así, en total, en el Chuvi se estudian anualmente 700 cánceres de próstata anuales. El cáncer de próstata es la primera neoplasia en frecuencia en los hombres, tras el cáncer de piel. Es una enfermedad heterogénea, de comportamiento muy variable, lo cual se puede predecir, en parte, a partir de ciertas características microscópicas del tumor, por ejemplo su grado.
El estudio microscópico de las biopsias por aguja de la próstata permite el diagnóstico de cáncer en focos de muy pequeño tamaño (incluso menos de 1 mm), pero requiere un estudio cuidadoso por patólogos expertos, que deben ser capaces de diagnosticar tumores tan pequeños así como diferenciarlos de alteraciones benignas que pueden simular malignidad y podrían llevar a un diagnóstico erróneo con graves consecuencias para lo paciente. “Sin duda, el nuevo marcador contribuye a clarificar las dudas de los patólogos en aquellos tumores muy pequeños, permitiendo así un diagnóstico más ágil y certero”, concluyen los especialistas.