Desarrollada entre febrero y octubre, la campaña turística ‘Río Miño, un destino navegable’ registró 5.400 participantes, lo que se tradujo en 350 trayectos cortos y 100 largos.
Además de ofrecer relajantes paseos fluviales, ‘Río Miño, un destino navegable’ puso en valor el diverso patrimonio natural, cultural y etnográfico de las eurociudades que forman parte de este proyecto (Monção–Salvaterra de Miño y Valença-Tui), posicionando el río como un destino turístico único.
‘Río Miño, un destino navegable’ ofreció recorridos cortos -de una hora de duración- y largos -de ocho horas- con visitas a los centros históricos de las cuatro localidades y degustación de productos locales. Ante la demanda, en Semana Santa y en verano hubo que ampliar el horario.
A juicio de los promotores, el resultado de la iniciativa, concluida el lunes 31 de octubre, fue “bastante positivo” y asienta “el fuerte atractivo turístico de esta comarca”. Igualmente, confirma la navegabilidad del río Miño entre las dos eurociudades.
La inscripción para estas rutas es gratuita y en sus comienzos estuvo limitada a 15 personas por viaje. Se realiza en los quioscos de información ubicados en los embarcaderos de Salvaterra de Miño y Tui, o en el sitio web de Hemisférios, el tour operador responsable por la organización de los viajes.
Además de los recorridos fluviales, con una duración aproximada de una hora, el proyecto ‘Rio Minho: Destino Navegable’ contempla viajes de ocho horas. El transporte por tierra se realiza en minibús y tren turístico.