El comité de empresa de Vitrasa, concesionaria del transporte público de Vigo, impugnará los servicios mínimos establecidos por el Ayuntamiento olívico para los paros parciales convocados por los trabajadores de la compañía al considerarlos “abusivos”.
Así lo ha señalado la representación de los empleados este viernes, que ha recordado que en ocasiones anteriores el juzgado de lo Contencioso-Administrativo resolvió que eran “desorbitados” y que vulneraban el derecho a huelga de la plantilla.
El presidente del comité, Imanol Arnoso (CIG), ha desmentido las palabras del concejal de Fomento y Servicios, Javier Pardo, quien ha indicado que en esta ocasión los servicios mínimos son del 25% y no del 75% como dicen los sindicatos.
Sin embargo, Arnoso ha explicado que pese a que sobre el papel son del 25%, estos servicios mínimos obligan a los conductores a acabar sus recorridos antes de parar, lo cual puede durar hasta 40 o 50 minutos. Debido a que los paros son de una hora, en la práctica es una “trampa” que imposibilita a los empleados realizar la huelga.
Por ello, en declaraciones a Europa Press, Arnoso ha indicado que se solicitará al Ayuntamiento que al menos los empleados no tengan que recoger a más viajeros durante las horas de paro, solo dejar en su destino a los que ya estén dentro del bus. De no aceptar el gobierno local esta condición, anuncian que valorarán incrementar la huelga.
“Por todo esto, cuando leímos el decreto pensamos que había un error, ya que era el porcentaje de servicios mínimos más alto decretado en las últimas movilizaciones”, ha criticado, tras lo que ha reconocido el “éxito” de los paros, que han tenido una acogida “muy positiva” por parte del personal de Vitrasa.
El BNG pide una rectificación
Por su parte, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, se ha puesto del lado de los trabajadores, solicitando al alcalde, Abel Caballero, que «rectifique» los servicios mínimos «abusivos» decretados para la huelga de Vitrasa.
“En lugar de actuar para proteger los derechos del personal, que presta un servicio público de titularidad municipal, el gobierno de Abel Caballero insiste en vulnerar el ejercicio de un derecho fundamental como la huelga”, ha denunciado el nacionalista.