Piso en Vigo de 304 metros cuadrados, con cuatro dormitorios, tres baños y aseo en el centro de la ciudad por 1,14 millones de euros. Todo ello a unos metros del cruce de los cuatro bancos, en plena milla de oro de la ciudad, con vistas al mar y con jardín central. Se trata del histórico Edificio Ribas de Vigo, situado en Colón con Marqués de Valladares, cuya reforma comenzó hace unos meses tras años de abandono.
La promotora Avantespacia, del Grupo Jove, ya ha puesto a la venta los pisos de lujo del inmueble diseñado por el arquitecto Francisco Castro Represas a mediados del siglo XX. Están incluidos en una promoción que ocupa varias parcelas de Marqués de Valladares (números 39, 41 y 43), el proyecto está destinada la recuperación de una obra que siempre sale a relucir en el listado de las «deudas» que tiene la ciudad.
«Emplazamiento con historia»
«Marqués de Valladares recupera lo mejor de antes y lo mejor de hoy, fusionando elegantemente en una misma construcción un edificio de obra nueva contemporáneo con uno de los iconos racionalistas más representativos de la ciudad, el Edificio Ribas. Se trata de una oferta exclusiva para responder a los que quieren vivir o invertir en un emplazamiento con historia, en pleno respeto con su entorno», asegura la empresa en su información promocional.
Se trata de 39 viviendas de alto standing, de 2 a 4 dormitorios, con plaza de garaje y trastero. «Magníficos pisos con amplias superficies y espléndidos áticos con estupendas terrazas en el seno de una edificación con patio central ajardinado, un verdadero oasis de paz y tranquilidad en pleno centro urbano», aseguran.
Desde 475.000 euros
Los precios van desde los 475.000 euros por un piso de 138 metros con tres dormitorios hasta la impresionante vivienda de cinco dormitorios por más de 1 millón de euros. Eso sí, sin IVA ni gastos incluidos, como aclaran desde Avantespacia.
La promotora destaca la ubicación «exclusiva» en pleno corazón de Vigo, en la confluencia de las calles Marqués de Valladares con Calle Colón, en un «marco residencial privilegiado, con todos los servicios y prestaciones al alcance, próximo a la Plaza de Compostela».
Proyecto del año 1933
Los arquitectos vigueses defendían desde hace muchos años, también desde el Instituto de Estudos Vigueses, la necesidad de recuperar el Edificio Ribas de Vigo. El inmueble fue proyectado en 1933 para Rosa, Luisa y Teresa Ribas Barreras.
De estilo racionalista, su autor, Francisco Castro Represas, recoge matices expresionistas y déco. En enero de 1946, se inauguró en los bajos del inmueble los locales del Banco Exterior de España en la ciudad. Luego pasó a Argentaria y más tarde, tras la fusión con el Bilbao, al BBVA. Los arquitectos Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera fueron los encargados de devolver el inmueble a su aspecto original y recuperar aquellos elementos que se han perdido.
Presupuesto de 4,7 millones
Con un presupuesto de ejecución de 4,7 millones de euros, el proyecto incluye espacios comerciales y garajes, además de la rehabilitación del Edificio Ribas.
La obra llevaba años paralizada por la aparición de restos arqueológicos en estos solares. El promotor deberá ceder al Concello 227 metros cuadrados para musealizar dichos restos. Además, durante las obras hay nuevos controles ante la posibilidad de que aparezcan más restos.