La autovía A-55 (Vigo-Tui) fue sometida la madrugada de este sábado a la primera jornada de trabajos de pavimentación para tratar de poner remedio a su deplorable estado. Calificada como la vía más peligrosa de Galicia por la alta siniestralidad, el Ministerio de Transportes inició las labores para mejorar el estado del asfalto.
Así, se restringió el tráfico en sentido Vigo entre las 22.00 horas de este viernes y las 13.00 horas de este sábado, 12 de noviembre. La presencia de la maquinaria entre los puntos kilométricos 7 y 10, que corresponden a las peligrosas curvas de Tameiga (Mos), obligó a cortar un carril.
El Ministerio recordó este viernes en un comunicado que ejecutará las obras en horario nocturno para “minimizar las molestias”. Los trabajos se centran en esta zona de Molinos –kilómetro 10-, donde se reasfalta la calzada en dirección a Vigo. En el sentido contrario, hacia Tui, se hará lo propio antes de subir a Puxeiros, en el kilómetro 7.
Los trabajos consisten en el fresado y reposición de las capas del firme. El Ministerio de Transportes gestionará los cortes de tráfico de la siguiente manera:
- Calzada sentido Vigo, kilómetro 10: se realizarán los trabajos en horario nocturno desde las 22:00 horas del viernes a las 06:00 horas del sábado 12, cortando alternativamente uno de los dos carriles a la circulación, y permitiéndose el tráfico por el carril restante.
- Calzada sentido Tui, kilómetro 7: se realizarán los trabajos desde las 05:00 a las 13:00 horas del sábado 12 de noviembre, cortando uno de los dos carriles a la circulación. El tráfico discurrirá por el otro y por la vía de servicio adyacente (es decir, manteniendo dos carriles de circulación en sentido Portugal).
El mal estado de la autovía A-55 sigue generando polémicas por los últimos baches aparecidos en la calzada. La corporación municipal de Mos aprobó recientemente una moción plenaria para instar al Gobierno de España a mejorar la situación. Además, la lluvia persistente del último mes ha acentuado el número de accidentes registrados.
Esta misma semana, se rompió una junta de dilatación en el punto kilométrico 17,5, a la altura de O Porriño y en sentido Vigo. Los desperfectos obligaron a cortar un carril, lo que causó grandes retenciones.