Ya lo avisó Abel Caballero cuando anunció la hora del acto de encendido de la Navidad de Vigo. El momento quedaba supeditado al pronóstico meteorológico. Y el parte emitido este lunes por la mañana vaticina lluvias para el sábado, sobre todo para última hora de la tarde y para la noche. Por eso, el alcalde ha avisado de que “a lo mejor anunciamos alguna ligera modificación” del plan previsto para el 19 de noviembre.
Esos chubascos, según se predice a cinco días vista, serían débiles y solo se intensificarían a medianoche. Como ya ha ocurrido en años anteriores, desde Praza do Rei estarán pendientes de los informes que vayan publicando Meteogalicia o la Aemet. En alguna otra ocasión ya se tuvo que mover la hora del acto para que pudiera discurrir de la mejor manera posible. Esta vez se podría adelantar el acto para sortear la lluvia. Ese día el ocaso se producirá a las 18:10 horas, tal y como refleja la página web de la agencia autonómica.
El pronóstico a largo plazo, para el domingo y los primeros días de la próxima semana, también apuesta por unas jornadas pasadas por agua, que pueden frustrar los primeros paseos por el centro de Vigo para ver cómo ha quedado la decoración instalada. Pero para eso todavía queda bastante.
Lo que es seguro es que, tras unos días de temperaturas primaverales, el otoño vuelve de lleno a la ciudad, con frentes activos que dejarán bastante lluvia y viento entre el martes y el jueves de la presente semana, ambos incluidos.
Aforo limitado y plan de tráfico
Abel Caballero también anunció este lunes el aforo máximo que se permitirá en la ‘zona cero’ durante el encendido de la Navidad de Vigo. Igualmente, dio detalles sobre el plan de tráfico diseñado para el sábado. Habrá “limitaciones” de circulación entre las 16.30 y las 23.30 horas. Las calles afectadas son Policarpo Sanz, García Barbón hasta el cruce con República Argentina, Colón, Urzaiz hasta la confluencia con la Gran Vía, y todas las adyacentes a la Porta do Sol. Las personas que residan en este ámbito tendrán “más tiempo” para poder acceder a sus garajes o salir de ellos.
Además, en el entorno del árbol, por cuestiones de seguridad, se impondrá un aforo máximo de 9.000 personas. “El resto se tendrán que quedar fuera”, advirtió Caballero. Esta medida contemplada en el plan de autoprotección atañe a la Porta do Sol, Praza da Princesa, Elduayen entre la Porta do Sol y Sobrereiros, Príncipe hasta López de Neira, y Policarpo Sanz.
Adicionalmente, se instalarán pantallas gigantes para que el acto “se pueda ver desde todas las zonas”. Estarán ubicadas en la propia Porta do Sol y en la farola de Urzaiz. Asimismo, se utilizará la pantalla de la fuente de la calle Rosalía de Castro.