Momentos de tensión los vividos este lunes por la noche en la jefatura de la Policía Local de O Porriño. Eran las 22.00 horas cuando los padres de una niña de dos años llegaron con ella en brazos porque no podía respirar. Tras constatar que la menor padecía una insuficiencia respiratoria, los agentes comenzaron a realizarle las maniobras básicas de primeros auxilios, consiguiendo que reaccionara en un primer instante.
Como en ese momento no había ambulancia disponible, y al ver que la pequeña se volvía a quedar sin aire, los policías la trasladaron de urgencia junto a sus padres al centro de salud. Mientras uno conducía a gran velocidad por las calles de la localidad, el otro de ellos continuaba efectuando las maniobras.
El cuerpo municipal ha difundido un vídeo en el que se puede comprobar de primera mano la angustia vivida por la madre durante el trayecto.
De camino al ambulatorio, las maniobras dieron resultado y la pequeña logró “expulsar las secreciones que le impedían respirar y abrir las vías respiratorias, comenzando a respirar con normalidad”, según ha informado este martes el Concello de O Porriño.
En primera instancia, la niña fue atendida en el Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad y posteriormente trasladada al Hospital Álvaro Cunqueiro. Este martes ya se encontraba en su domicilio.
Desde el Ayuntamiento se ha querido agradecer a la Policía Local el trabajo realizado gracias a la formación de estos funcionarios. El Concello ha informado de que todos los agentes completarán el próximo año un curso de reciclaje de primeros auxilios para garantizar la capacidad de afrontar situaciones como ésta y resolverlas satisfactoriamente.