La Comisaría de Vigo-Redondela, a través de la Delegación de Participación Ciudadana ha iniciado una campaña por las diferentes farmacias de ambos ayuntamientos para “mejorar el contacto” con los responsables de las boticas y así poder coordinar actuaciones dirigidas a las personas mayores más vulnerables.
La Policía Nacional entiende que los farmacéuticos pueden ser un canal de comunicación y de información muy importante a la hora de detectar riesgos en este colectivo, tales como síntomas de maltrato, abandono o negligencias que se cometan contra ellos, así como otros delitos que puedan haber sufrido o estar sufriendo.
Asimismo, se solicita que se comunique al cuerpo nacional la ausencia de noticias de personas mayores o vulnerables que habitualmente acudan a la farmacia.
Son ya 25 las farmacias visitadas en Vigo y Redondela, donde en los próximos días se incrementarán estos contactos ante el operativo de comercio en Navidad. De hecho, los agentes de la Delegación de Participación Ciudadana ya están aprovechando la campaña con las boticas para recordar los consejos de seguridad que se pueden adoptar en aras de evitar hurtos, robos y estafas.
Algunas de las medidas del Plan Comercio Seguro consisten en no compartir información sobre la operativa de la empresa con personas desconocidas, no facilitar datos personales o bancarios por teléfono y prestar especial atención a personas que accedan al establecimiento con actitud vigilante y huidiza.
También se recuerda la disponibilidad de la aplicación AlertCops, que es un servicio prestado a través de una aplicación gratuita en dispositivos móviles. Esta herramienta digital proporciona una canal directo con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para comunicar un hecho delictivo o situación de riesgo del que se es víctima o testigo.