La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Lagares, en Vigo, está a la cabeza de las entidades que contaminan el agua en toda España, al ser responsable del 17,6% de las emisiones, según los datos de un informe emitido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
En esta línea, el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR), que recoge los datos del año 2021, indica que Galicia es la segunda comunidad autónoma que más sustancias contaminantes en el agua emite -tan sólo por detrás de Cataluña- con el 18,86% del total.
De este modo, la EDAR de Lagares emite cada año, según los datos, 246.151 toneladas contaminantes, lo que la sitúa como la instalación más contaminante de todo el Estado, no solo por encima del resto de depuradoras, sino también de las industrias que también aparecen recogidas en el informe.
Además, estas emisiones comprenden el 93,48% de las sustancias dañinas para el agua en la comunidad gallega. Los datos sobre contaminaciones al agua indican que en Galicia, la siguiente entidad más dañina es la EDAR de Bens con 6.893 toneladas al año.
Asimismo, el informe señala que Galicia emite el 5,85% de las sustancias contaminantes atmosféricas. El ciclo combinado de As Pontes y la Refinería coruñesa son las industrias que más contaminan, sumando entre ambas 1.565.708 toneladas anuales.
Los datos del Miteco reflejan que las sustancias contaminantes totales al agua y a la atmósfera en Galicia, se situaron en 2021 en las 5.008.649 toneladas, lo que supone un 0,5% menos que en 2020 y un 30% menos que en 2012, los primeros datos recogidos.
Denuncia de la asociación Arco Iris
En esta línea, la Asociación Arco Iris ha solicitado por escrito a la Xunta de Galicia que se den explicaciones “a la vista de la enorme desproporción que existe entre la carga contaminante de la EDAR de Lagares y las que la siguen en el listado del informe”.
Arco Iris ha explicado en un comunicado que “semejante despropósito” merece explicaciones de los responsables de “esta obsoleta instalación”. Así, piden que se revise el Plan de Control de Vertidos (PCV) de la Xunta.