La Guardia Civil investiga penalmente a los miembros de un grupo organizado que presuntamente estafaba a bancos de la comarca de Vigo, de Zamora y de Madrid, en el marco de la operación denominada ‘Diabla’, iniciada en enero de este año por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Pontevedra.
Según ha informado este jueves el Instituto Armado, los sospechosos pedían préstamos para comprar vehículos pero luego se quedaban con el dinero. Su modus operandi era sencillo.
“De los investigados, uno se hacía pasar ante la entidad bancaria como vendedor de un vehículo de alta gama, el segundo como gestor del trámite y el tercero como comprador, presentando la documentación necesaria para la concesión del crédito, toda ella falsificada, (nóminas, contratos de compraventa, certificados). Una vez concedida la cantidad solicitada, la retiraban en 24 horas y devolvían a continuación las letras de pago del préstamo obtenido”, explica la Benemérita.
Ante estos hechos, que se repitieron en otras entidades financieras, se inició una “larga investigación” para identificar a los autores. Las pesquisas concluyeron que se vieron afectadas al menos cuatro sucursales del área metropolitana de Vigo, Zamora y Madrid. En todo caso, no se descarta que otros bancos se hayan visto perjudicados sin que hayan presentado denuncia al desconocer que la documentación que obra en los expedientes podría ser falsa.
“Los vehículos utilizados para el engaño ni se encontraban a la venta ni su titularidad era del vendedor, ya que su propietario real también participaba en el grupo delictivo, siendo utilizados como pretexto para obtener financiación de cara una venta ficticia”, relata la Guardia Civil.
Por este método se obtuvieron dos préstamos, de 21.400 euros y 21.000 euros. La particularidad de esta estafa es que las entidades bancarias tratan estos créditos no pagados como impagos y los reclaman por la vía civil, cuando “en realidad se trata de un delito falsedad documental recogido en el Código Penal”.
Durante el pasado mes de octubre se procedió a investigar por delitos de estafa a diferentes personas de las provincias de Toledo, Oviedo, A Coruña y Pontevedra. Asimismo, se intervinieron dos vehículos. El procedimiento está siendo instruido por el Juzgado de Instrucción número 3 de O Porriño.