El Ayuntamiento de Vigo ha asegurado este jueves que la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del lagares es la depuradora “con las mejores prestaciones de España” gracias a las tecnologías de “última generación” de las que dispone y a los “rigurosos criterios de explotación” que se hacen por parte del gobierno local y de la concesionaria de este servicio.
Así ha salido el Ayuntamiento de Vigo al paso tras las últimas informaciones que aseguran que la EDAR del Lagares está a la cabeza de las entidades que más contaminan el agua en España, con el 18% de las emisiones totales, según informó la Asociación Arco Iris basándose en datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Sin embargo, el concejal de Fomento e Servizos, Javier Pardo, ha explicado en un audio difundido a los medios de comunicación que estas cifras contienen un “error de cuantificación de uno de los parámetros revisados”.
Según él, una vez corregido dicho fallo, las toneladas de emisiones pasarían a 25.600, “10 veces menos que lo indicado por la Asociación Arco Iris”. Por ello, ha cargado contra dicha entidad, denunciando su “desconocimiento”.
Pardo ha indicado que la EDAR permite “garantizar los más exigentes tratamientos y los mejores rendimientos de depuración” de las aguas residuales de Vigo, lo que a su vez hace posible el baño en la ría y la cría de marisco.