Ya está decidido. Vigo encenderá su Navidad este sábado a las 19.00 horas. El momento era provisional, tal y como había avanzado Abel Caballero hace unos días, pero finalmente se ha optado por mantener esta segunda opción que se manejaba (la primera era las 20.30 horas). Así lo ha confirmado este viernes el alcalde, cuando quedan algo más de 24 horas para pulsar el botón que activará las millones de luces LED de la ciudad.
El problema puede ser la lluvia. Una circunstancia que, por otra parte, no sería novedad. Otros años ya hubo que lidiar con ella y aun así miles de personas aguantaron estoicamente la espera en la Porta do Sol y las calles aledañas. Caballero reconoce que existe esa posibilidad, pero “es imposible aventurar en este momento” qué va a suceder con el tiempo este sábado.
Los modelos han ido cambiando con el paso de los días y sigue habiendo “predicciones contradictorias”, en palabras del alcalde. Hay previsiones que indican que se producirán chubascos a las 19.00 horas y hay otras que apuestan por lo contrario. “La previsión más fiable da muy poquita lluvia”, apuntaba Caballero a mediodía de este viernes. “Y si llueve, pues abriremos los paraguas”, comentaba con cierta resignación.
El regidor vigués no ocultó su evidente deseo de que el cielo dé un respiro durante la tarde de este 19 de noviembre, marcado en rojo en el calendario desde hace meses, pero al menos agradeció que la inestabilidad meteorológica esté poniendo fin a la sequía que tanto se temía.
El alcalde también informó de que el acto contará con una zona reservada para personas con movilidad reducida a la que se acceder por la calle Doutor Cadaval. Asimismo, recordó que el evento se podrá seguir en directo por cuatro pantallas de la ciudad: en la propia Porta do Sol, junto a la farola de Urzaiz, en la plaza interior de Vialia Vigo y en la pantalla de la rotonda de Rosalía de Castro.
Palco
En la víspera del encendido, se hará una “inauguración simbólica” del palco que se ha construido en la Porta do Sol, en la confluencia con Policarpo Sanz. Será a las 18.45 horas de este viernes.
Caballero ha informado de todo ello en el mismo día que ha adelantado nuevos detalles sobre la Cabalgata de Reyes de 2023 y ha desvelado las canciones que sonarán esta Navidad en el árbol gigante.