Vigo registró en el primer semestre de este año 470 denuncias por violencia de género. Una media de 2,58 cada día. Un dato que estremece y refleja una realidad que afecta a todos los barrios, clases sociales y edades. La cifra la ha publicado este viernes el Colegio de Procuradores de Vigo, a raíz de las estadísticas que maneja el Consejo General del Poder Judicial.
Ese número total de demandas supone el 13% del total en Galicia, tras crecer un 17,5% con respecto al primer semestre de 2021. En Vigo también aumenta el número de denuncias con respecto al periodo ‘precovid’, aunque la cifra más elevada se registró en el primer semestre de 2017 (641, el 19% del total de Galicia).
Los datos también revelan que el 5,3% de las víctimas se acoge a su derecho de no declarar, mientras que en Vigo lo hace el 3,2% de las demandantes. Para ayudar a las mujeres que denuncian, el Colegio de Procuradores de Vigo refuerza cada año la formación de sus miembros en materia de violencia machista. Pasar por estos cursos es obligatorio para participar en los turnos de oficio de las salas de violencia de género. El 90% de los procuradores de Vigo han participado en ellos en los últimos tres años.
Los procuradores vigueses también cuentan con una guía de buenas prácticas, elaborada por el Colegio en 2020. La guía complementa la formación de los profesionales a la hora de asistir a las víctimas durante el proceso judicial. Los procuradores vigueses forman parte desde 2018 del protocolo de la Oficina de la Víctima en Vigo, que permite contar con un procurador desde el primer momento sin coste para la denunciante. La presencia de un procurador reduce las comparecencias de las víctimas ante los tribunales a las estrictamente necesarias y permite agilizar los trámites previos.
Datos autonómicos
Las denuncias por violencia de género en Galicia han aumentado un 49% en los últimos diez años, pasando de 2.352 en el primer semestre de 2012 a 3.508 en el mismo periodo de 2022, récord de la última década.
La cifra del primer semestre de 2022 es la más alta de la década y supera los niveles de 2019 y 2017 que, con 3.343 y 3.354 respectivamente, ya habían batido un récord de casos declarados. El confinamiento redujo las denuncias en 2020, que volvieron a aumentar una vez pasadas las restricciones de la pandemia.