Las prospecciones arqueológicas realizadas hasta el momento en la calle Elduayen y el Paseo de Alfonso XII en busca de los restos de la antigua muralla de Vigo dejan un balance dispar. Los trabajos se detuvieron recientemente y, ante la llegada de la Navidad, se ha terminado de tapar toda la zona para no obstaculizar el paso de gente, tal y como ordena el bando emitido desde el Concello de Vigo. Abel Caballero ha aprovechado este impasse de espera para informar de los hallazgos realizados hasta la fecha y, según asegura, se han encontrado restos tanto en buen como en mal estado.
Por un lado, se ha localizado un tramo de la muralla “bien conservado” cerca del Olivo, donde “desemboca la calle Elduayen”. Por otro, se han detectado otros resquicios “deteriorados” y “prácticamente desmontados” en otros puntos del Paseo de Alfonso XII. El alcalde no ha concretado todavía qué se pretende hacer con ellos, ya que eso dependerá de los informes técnicos. Además, ha recordado que las inspecciones continuarán tras las fiestas. En ese momento, se volverá a abrir la calle para seguir investigando.
También han aparecido “cimientos y muros de casas” en la zona alta del Paseo de Alfonso XII, cerca de la fuente. Según ha avanzado Caballero, “valorativamente no son relevantes”, o al menos así se cree “inicialmente”. En cualquier caso, “está todo registrado” para que sea valorado por expertos.
Caballero ha enfatizado que la cubrición realizada es “provisional” y que todavía quedan “muchos elementos por analizar”. “Tan pronto pase la Navidad volvemos a descubrir la zona y seguiremos los trabajos arqueológicos”, concluyó.
Estas excavaciones se llevan a cabo para delimitar el trazado exacto del antiguo muro defensivo de la ciudad y, a partir de él, definir el túnel que irá desde la calle Policarpo Sanz hasta el barrio de Torrecedeira. El propósito es eludir la muralla y no causarle afecciones.