Ya hay fecha para la apertura del túnel de Lepanto, que servirá de nueva entrada a la autopista AP-9. Según ha anunciado este martes Abel Caballero, el paso subterráneo será inaugurado el 12 de diciembre. Por tanto, no se llegará a tiempo para el último plazo anunciado (finales de noviembre) ni para la puesta en funcionamiento de la estación de autobuses (prevista para el 5 de diciembre). Igualmente, el acceso no estará disponible para una semana de gran afluencia turística por Navidad.
La causa de la demora, según ha concretado el alcalde de Vigo, se debe a que falta una autorización “rutinaria” que debe otorgar el Ministerio de Transportes. La obra está “acabada” y el túnel se encuentra “preparado” para su apertura pero es necesario obtener el citado permiso. “Estamos hablando con el Ministerio”, ha especificado Caballero, que ve una “actitud de cooperación” por parte de Transportes y cree que dará tiempo “holgadamente” a que ese visto bueno llegue para el 12 de diciembre.
Paralelamente, el Concello de Vigo está trabajando en la construcción del ascensor Halo. Estas obras obligan a ocupar los accesos a la estación de autobuses actualmente y en el futuro harán lo propio con la nueva entrada a la AP-9. Concretamente, el anillo que contempla el proyecto se tiene que asentar provisionalmente sobre unos pivotes que deben instalarse en la autopista. Por ello, habrá que “suspender” el tráfico de forma total durante un mes “por razones de seguridad”. La estimación actual pasa por cortar la circulación en el túnel entre mediados de febrero y mediados de marzo.
El regidor local ha subrayado que será “muy importante” disponer con este acceso para mejorar la “fluidez” del tránsito de vehículos. También ha avanzado que próximamente se introducirá un nuevo plan de tráfico a causa de los cambios experimentados en la zona. Con todo, esta novedad no se implantará de forma inmediata sino más adelante.
Estación de autobuses
Adicionalmente, Caballero comprometió toda la “cooperación” municipal con la estación de autobuses construida por la Xunta de Galicia pero aseguró que el Gobierno autonómico no pidió oficialmente la apertura de la terminal. “Solo solicitaron cuatro nuevas paradas dentro del término municipal”, sostuvo.
A este respecto, también repitió un mensaje ya lanzado anteriormente al Ejecutivo regional: “Tiene que cumplir las leyes”. El alcalde de Vigo solo aclaró que se refiere a “normas” aprobadas por el Parlamento de Galicia “para grandes transformaciones del tráfico urbano”.