Desgraciado accidente laboral este jueves por la mañana en Vigo. Un hombre de 42 años ha fallecido en las instalaciones de Astilleros Cardama después de que le cayera encima un bloque de acero de grandes dimensiones.
El suceso se produjo en torno a las 11.10 horas, cuando la víctima estaba descargando un camión en el astillero, situado en la Avenida de Beiramar, cerca de la curva de San Gregorio.
Una persona particular alertó al 112 de lo ocurrido para que Emergencias activase el dispositivo necesario. De este modo, acudieron al lugar de forma inmediata efectivos de Urxencias Sanitarias. Sin embargo, no pudieron hacer nada por salvar la vida de este trabajador, que ya estaba muerto cuando llegó la ambulancia de soporte vital avanzado que se movilizó.
Al punto también se ha desplazado la Policía Nacional, que ha abierto una investigación. El 112 puso los hechos en conocimiento de la Autoridad Portuaria de Vigo, los Bomberos de Vigo, la Policía Local y la Guardia Civil.
Los primeros indicios apuntan a que la víctima estaba descargando un bloque de acero de unas 10 toneladas de peso en la entrada del astillero cuando la pieza se le precipitó encima. El suceso no causó más heridos.
Desde la dirección de la empresa han lamentado la pérdida del trabajador y han confirmado que el hombre trabajaba para una compañía subcontratada y en el momento del accidente se encontraba al lado del camión cuando la pieza se cayó. Además, han subrayado que la empresa dispone de todas las medidas de prevención necesarias y que este suceso fue debido a un “cúmulo de fatalidades”.
Este accidente laboral se produce justo una semana después de que otro trabajador muriera en Vigo tras caerse de un tejado. Ocurrió en la parroquia de San Andrés de Comesaña. Este fallecido tenía 53 años.
Manifestación sindical
Por todo ello, CC.OO., UGT FICA y CIG han convocado para este viernes, día 25 de noviembre, una manifestación del sector por el fallecimiento de este trabajador. “El sector se ve nuevamente de luto por la muerte de un trabajador de la industria auxiliar y convoca parada y manifestación”, han reivindicado los tres sindicatos en un comunicado conjunto.
Así, los empleados saldrán de los diferentes astilleros vigueses sobre las 09.30 horas para dirigirse hasta la delegación territorial de la Xunta en Vigo, donde exigirán mayores medidas de seguridad y el retorno de las mesas del sector naval, entre ellas la de prevención de riesgos “que lleva más de 12 años sin convocarse”.
De esta manera, el personal de los astilleros y de la industria auxiliar se reunirá a primera hora en las empresas, para explicar lo sucedido y salir hacia la Xunta, con el objetivo de llegar allí sobre las 11.30 horas.
“Es necesario un mayor control por parte de Inspección de Trabajo de las auxiliares piratas que han rebrotado en el sector y urge frenar el modelo de presión, precarización y bajo coste que algunos trataron de implantar en la ría con el beneplácito de la Xunta y que llevó al sector a un modelo de negocio ruinoso, sin futuro y donde se pierde la vida trabajando”, han lamentado las organizaciones sindicales.