Ahora sí. Un año y medio después de que Ryanair anunciara su regreso al aeropuerto de Vigo y de que Abel Caballero confirmara que retomaría las negociaciones con la aerolínea irlandesa, ha salido a concurso el contrato para captar vuelos internacionales en Peinador. Eso sí, con una diferencia sustancial: solo habrá un destino y no tres como se anunció inicialmente.
El Concello ha licitado la oferta solo ocho días después de que el alcalde la comunicara públicamente. Una situación opuesta a los eternos anuncios anteriores. Así, el contrato se adjudicará a principios de 2023 y la compañía adjudicataria empezará a operar el 1 de abril, poco antes de las elecciones municipales de mayo. El nombre de esa firma no se puede decir por cuestiones legales, pero todas las miradas apuntan a Ryanair.
La administración local se gastará 1.869.450 euros en dos años y nueve meses para disponer de este enlace anual con la capital inglesa. Aunque el pliego de condiciones establece unos ratios de plazas escasos, por otro lado se recoge la obligación mínima de fletar 758 vuelos entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de diciembre de 2025. La cuenta es sencilla: cada avión que una ambas ciudades le costará al Ayuntamiento de Vigo 2.466 euros. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de las aeronaves que utiliza Ryanair tienen 189 plazas, esto implica una media de 13 euros por asiento.
Así, cuando una persona compre una ganga en la web de la compañía para viajar sin escalas de Vigo a Londres o viceversa, ella abonará su parte y el Concello la cantidad mencionada. Esa cifra supera sustancialmente a la del anterior contrato con la aerolínea irlandesa. Antes, cuando se podía volar de forma directa a Bolonia, Bérgamo, Dublín o Edimburgo, se desembolsaban 6 euros por asiento, menos de la mitad.
Como consuelo, el nuevo importe es inferior al que se gestaba en 2020, antes del estallido de la pandemia. Por aquel entonces, el Concello de Vigo pensaba gastarse 3,2 millones de euros para enlazar Peinador y Londres, solo en temporada alta, dos veces por semana en 2020 y tres veces en 2021 y 2022. Aquel contrato añadía, eso sí, dos vuelos semanales a Palma de Mallorca y a Ibiza. Las cuentas concluían que cada plaza costa unos 18 euros.
Publicidad de Vigo en el exterior
Estos contratos suelen estar vestidos de campaña de promoción turística, por lo que la aerolínea adjudicataria estará obligada a publicitar las ventajas de visitar Vigo. La empresa deberá compartir en sus redes sociales al menos 10 publicaciones al año para hablar de la ciudad como destino de vacaciones.
Un contenido similar a las cuatro ‘newsletters’ anuales que ha de enviar a sus suscriptores. Asimismo, tendrá que activar acciones promocionales en su web mediante al menos un anuncio destacado y establecer un enlace a la página de Turismo de Vigo u otras campañas específicas.
Tres frecuencias en temporada alta, dos en temporada baja
Como ya informó la semana pasada Abel Caballero, el contrato prevé tres vuelos de ida y otros tres de vuelta cada semana en temporada alta, es decir, del 1 de abril al 31 de octubre. El resto del año serían dos de ida y dos de vuelta a la semana.
El aeropuerto londinense en el que operará esta ruta es una incógnita aún, como es natural, ya que eso lo deben proponer las compañías que se presenten al concurso. No obstante, dado que todo apunta a Ryanair, habría que descartar Heathrow. La aerolínea irlandesa opera mucho en Stansted y un poco menos en Gatwick y Luton.
El alcalde de Vigo sostuvo este jueves que “Londres es el primer destino en las búsquedas de billetes internacionales, con 250.000 buscas desde Vigo”. El Concello aprovechará esta línea directa para que el alumnado que cada año pasa tres semanas de inmersión lingüística en Reino Unido pueda llegar a su destino sin hacer escalas.