La Deputación de Pontevedra ha puesto este lunes punto final tanto a la Aceleradora multisectorial de empresas SmartPeme como al II Concurso de desarrollo de soluciones innovadoras. En un acto que ha tenido lugar en la sede que la institución provincial tiene en Vigo, la presidenta, Carmela Silva, ha sacado músculo del talento emprendedor de la provincia.
“Todos los proyectos tienen una mirada muy social, innovadora y comprometida, que habla de personas que quieren crear empresas diferentes, con valores centrados en la sostenibilidad, en el cuidado, en el humanismo, que construyen sociedades y hacen que el mundo sea mejor”, ha destacado Silva.
La I Aceleradora multisectorial de empresas SmartPeme, que se ha cerrado con la entrega de premios a las mejores iniciativas aceleradas a AC8 Arquitectura y ProPlantae, se ha desarrollado entre los meses de septiembre y noviembre con la participación de proyectos “nacidos recientemente”, que tenían como objetivo reorientar su negocio y poner en marcha su actividad en línea.
Para ello, durante este tiempo, se les ha acercado a los participantes formación sobre el empleo de las nuevas tecnologías y la imagen corporativa.
El ganador de la I Aceleradora multisectorial de empresas ha sido Alexandre Cameselle con AC8 Arquitectura (Vigo), estudio de arquitectura especializado en los cambios de uso de locales a vivienda. El segundo premio lo ha logrado Vanesa Redondo con ProPlantae (Nigrán), un laboratorio biotecnológico cuya misión es diagnosticar hongos y estudiar la multiplicación de microorganismos antagonistas para producir extractos de plantas.
Concurso
Asimismo, la Deputación de Pontevedra ha puesto punto y final al II Concurso de desarrollo de soluciones innovadoras, prueba que arrancó el pasado 28 de octubre.
Esta iniciativa, que se trata del cuarto reto tecnológico lanzado por la institución provincial desde el año 2019, tenía como objetivo galardonar a las mejores propuestas en impulsar soluciones innovadoras a través de la creación de una aplicación móvil, web o plataforma tecnológica que ayudase a promover la sostenibilidad en las empresas, en el medio rural, así como a contribuir en la mejora de la igualdad en las empresas y a mejorar el emprendimiento.
Los proyectos ganadores han sido Rurale, propuesta que busca sacar provecho a los terrenos en desuso a través de una aplicación para crear comunidad entre los propietarios de los terrenos y personas interesadas en aprovechar esas tierras, y AirCO2, idea que pretende democratizar y facilitar la transición ecológica ayudando a las empresas a medir, reducir y compensar la pegada de carbono a través de una aplicación que permite medir las emisiones y compensarlas asociándose con personas propietarias de fincas en montes.