Los investigadores del Sunday Times Heidi Blake y Jonathan Calvert destaparon en junio de 2014 la corrupción galopante que rodeaba a la FIFA, y lo plasmaron en un primer reportaje de 11 páginas titulado ‘Los hombres que vendieron la Copa del Mundo’.
A la coautora Heidi Blake en una entrevista se le preguntaba el porqué esta historia era tan significativa y ella contestaba que «por dos razones, una porque el alcance de la corrupción fue impresionante y que nunca había visto en sus años de periodista, y dos por ser el fútbol tan querido por miles de millones de personas y estos señores (de la FIFA) se habían apropiado de él».
Ambos investigadores en el citado trabajo periodístico cuentan las extrañas prácticas en el proceso de selección de sede para la Copa del Mundo del 2022 que recayó en Catar, un país con condiciones climatológicas extremas, con muy poco interés y afición al fútbol y que implicó cambiar el calendario habitual del torneo.
Las acusaciones que se vierten en el reportaje fueron de tal gravedad que llevaron al FBI, en abril de 2015, a investigar esas prácticas que se realizaroin en territorio USA, como maniobras de lavado de dinero en entidades bancarias norteamericanas. En estas condiciones los autores de estos delitos deberían rendir cuentas ante un tribunal de EE.UU.
Según Jonathan Calvert su trabajo «la organización oscura en que se había convertido la FIFA comenzó a desmoronarse», ya que arrestaron a varios funcionarios de la FIFA, y de los 24 hombres con derecho a voto en la Copa del Mundo, 14 de ellos han sido expulsados del fútbol, suspendidos o se tuvieron que enfrentar a algún tipo de proceso penal. Los cargos fueron fraude, lavado de dinero y crimen organizado por recibir, supuestamente, 150 millones de dólares en sobornos.
En el mundo periodístico la publicación de los dos investigadores británicos tuvo una inmensa repercusión llegando a los medios de todo el mundo, por una lado por lo que se decía en ella, y también porque coincidió con el comienzo de la celebración de la Copa del Mundo en Brasil.
A Jonathan Calvert le preguntaron en una entrevista el porqué el periodismo de investigación juega un papel clave en la sociedad y su repuesta fue: «Creo que hacemos que el poder rinda cuentas, además trabajamos en esas líneas donde las cosas no son necesariamente ilegales, pero sí malas e inmorales».
Al final de la entrevista el periodista inglés reconocía: «En el Sunday Times nos hemos dado cuenta de que los artículos largos son los que generan nuevas suscripciones (en la red), y que la gente los lee de principio a fin».
Como consecuencia de la publicación de ‘Los hombres que vendieron la Copa del Mundo’, el presidente de la FIFA Joseph Blatter dimitió de su cargo el 2 de junio de 2015, y el 21 de diciembre fue suspendido durante 8 años de poder realizar cualquier actividad relacionada con el fútbol por los casos de corrupción en los que estuvo involucrado, así como el pago de una multa de 50.000 francos suizos.
Pero a pesar de todo ello la actual Copa del Mundo se está celebrando en el país catarí. Catar, un emirato donde el emir tiene el poder absoluto (jefe de Estado y Gobierno), y donde no se respetan los derechos humanos.
Y es que en este mundo los dólares/euros/francos suizos siguen mandando sobre el resto.