“Productos frescos, locales y de temporada, un proceso de elaboración cuidado y mucho cariño de nuestra chef, Ana”. Esos son los ingredientes que componen ‘Xema da Fraga’, la mejor tapa de Vigo. Se elabora en la Cervexaría Leria, abierta a principios de agosto en la calle Teófilo Llorente, y propone, según este local del Casco Vello, “una historia personal de recuerdos de la infancia”.
Esos son los secretos de la propuesta vencedora de la octava edición del concurso de tapas Petisquiño, que se acaba de fallar en la ciudad. En el certamen participaron 25 establecimientos de hostelería y restauración que permitieron conocer la ciudad olívica a través de su gastronomía. El negocio ganador tendrá ahora la oportunidad de acudir a la final nacional, Madrid Fusión 2023, además de participar en la próxima edición de Tapas Por Galicia.
El jurado que erigió a ‘Xema da Fraga’ como la mejor de 2022 estuvo compuesto por especialistas, acreditados profesionales de la cocina gallega y proveedores de los establecimientos hosteleros que valoraron las tapas presentadas a concurso basándose en criterios de sabor, originalidad, presentación y aplicación comercial.
Entre los finalistas mejor puntuados, el jurado determinó a quien correspondía cada uno de los premios que otorga el concurso:
- Premio a la Mejor Tapa para Cervexaría Leria con ‘Xema na Fraga’, que podrá disfrutar de un viaje a Madrid para asistir a Madrid Fusión 2023.
- Premio al Mejor Maridaje con Ponte da Boga para Trepia Gastronomía con su ‘100% Galicia’.
- Premio a la mejor Tapa del mar, patrocinado por Atunlo, a Enxebre por ‘Empanada de Choco 2.0’.
- Premio a la mejor Tapa elaborada con productos cárnicos, patrocinado por Cárnicas Cholo, a Casino de Vigo por su tapa ‘Emigra Terra’.
- Premio a la mejor Tapa más popular, que más votos ha recibido por parte del público, a El Templo de Sensei por su tapa ‘Aki’.