El nuevo túnel que dará acceso a la autopista AP-9 se abrirá el 12 de diciembre. La obra está acabada pero, según el Concello de Vigo, falta un permiso del Ministerio de Transportes para inaugurarlo. Además, hay que probar la fiabilidad del plan de autoprotección que debe tener la infraestructura. Así, este viernes se ha llevado a cabo un simulacro de incendio, que se ha completado con éxito.
Así lo ha relatado el alcalde, Abel Caballero, que ha dado cuenta de las prácticas realizadas. La acción simula cómo un vehículo empieza a arder “de repente” en el interior del túnel, sin escapatoria. El conductor recurre inmediatamente a los postes de SOS y, a partir de ahí, se activa un dispositivo de emergencia.
En él intervienen la Policía Local, los bomberos del parque de Teis y el 112. Los agentes reciben la comunicación desde el vial y, a la vez que se movilizan patrullas y la Sala de Control de Tráfico, dan aviso al servicio de Emergencias. Desde aquí se coordinan a los cuerpos de seguridad que tengan que actuar, entre ellos el de extinción de incendios.
Todos acuden al rescate de la víctima y a sofocar las llamas. Asimismo, se activan algunos automatismos. Por ejemplo, se aumenta la intensidad de la iluminación al máximo en todo el túnel, empieza a funcionar el alumbrado de emergencia, se enciende el panel de información de acceso para avisar de que existe una incidencia y se prohíbe la entrada con una barrera.
Igualmente, se pone en marcha un sistema de presurización para evitar la propagación de humo. De este modo se controla la situación y se pone fin a la urgencia.
El plan de autoprotección dispone también de cámaras con sistemas informáticos que detectan de forma automática la presencia de peatones, vehículos parados u objetos en la calzada. Cuando algo así sucede, se genera una alerta que llega a la Policía Local. Estas cámaras graban toda la extensión del túnel durante las 24 horas del día bajo la supervisión de los agentes.